"La Q'umakanasa" es la banda local que estará en el Rockódromo 2019
La agrupación, que fusiona el reggae y la cumbia, el año pasado obtuvo el segundo lugar en la selección, así que iban por la revancha.
El reggae que comenzó a sonar en 2011 en Iquique a través de la banda "La Q'umakanasa" el próximo año tendrá la oportunidad de difundir su música aún más y en uno de los eventos musicales más importantes del país, ya que se convirtió en el grupo seleccionado que irá a representar a la región en el Rockódromo de Valparaíso.
Para ser seleccionados debieron vivir las audiciones que se realizaron a 18 bandas locales en el marco del Programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Centro Cultural de Alto Hospicio, experiencia que también vivieron el 2017 en el mismo certamen, donde obtuvieron el segundo lugar.
Sin embargo, para ellos llegar a tal escenario era una de las metas que se habían propuesto y así lo confirmó su vocalista, Kike Farías. "El año pasado participamos y sacamos el segundo lugar y no nos detuvimos, sabíamos que teníamos que trabajar, teníamos todo un año para conseguir el primer lugar y vamos contentos para representar a Iquique", explicó.
"Amor de Jah" se titula el tema con el que ganaron esta oportunidad y para Farías, "es lo más potente hasta ahora de nuestro repertorio. El tema habla de las conexiones que tienen las personas con el universo, con las conexiones que no se puede ver pero sí sentir", sostuvo el artista, quien es parte del grupo que fusiona el género del reggae con la cumbia hace siete años.
Más ganadores
Otros artistas locales también fueron nominados para subir a lo escenarios de conciertos de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock. La solista Iris Rojas participará en Antofagasta en el "Lican Loa" y la sonora Bless junto a Gato Negro que participarán del festival que se realizará en Iquique a fines de año.
En cuanto a la cantante, presentó su tema llamado "Chi", el cual retrata de forma divertida una experiencia de amor fallido, y acompaña sus canciones con un cuatro venezolano al más puro estilo de Violeta Parra.
"Encuentro loco salir en representación de la región. No tenía muchas expectativas pensando que la selección apuntaba más hacia el rock. Yo había tomado mi participación como una experiencia de formación y salir seleccionada es una sorpresa muy grata", confesó Rojas, quien reconoció sus influencias del folk, el pop, fusión e indie.
Las "Escuelas de Rock" este año también contaron con la participación de las bandas Yazzimiento, Por la Paz del Mundo, Alikanto, Bar Garage, Danger, Cielo Tamarugal, Gatonegro, Rodama, La Chuska, Lokos de Aka, Multiverso, Mal Portados, Simetría, Leo Cavour y Mestizo.
"Sabíamos que teníamos que trabajar, teníamos todo un año para conseguir el primer lugar y vamos contentos para representar a Iquique".
Kike Farías,, vocalista."