Secciones

Camila Castillo

E-mail Compartir

Camila Castillo (28) comenzó a liderar desde sus años en la universidad. Así lo recuerda esta joven, quien durante gran parte del Gobierno de Michelle Bachelet fue la directora regional del Instituto de la Juventud.

A los 16 años inició su motivación para participar activamente en agrupaciones. Así formó una comunidad de jóvenes emprendedores de 16 a 19 años que veían el emprendimiento como actitud de vida.

El trabajo social lo logró a través del voluntariado de Techo Chile, como coordinadora de campamentos.

"El voluntariado tiene algo y es que lo haces con el corazón y creo que es lo más enriquecedor que puedes hacer en la vida", sostuvo.

A su juicio, trabajar con las familias y destinar más de tres días de la semana a acompañarlas le dio una gran experiencia de vida.

"También me tocó apoyar a personas adultas en su alfabetización. Es versátil trabajar construyendo una comunidad distinta, con valores y más colaborativa", planteó.

De ahí, pasó a ser presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Unap. "Me tocó ejercer un rol como líder y también como mujer porque eran muy pocas las que estaban en los principales lugares, no éramos más de tres en la universidad", recordó.

A los 24 años asumió la dirección del Injuv con la misión de levantar la mirada hacia las necesidades de los jóvenes de Tarapacá.

"Había problemáticas de los jóvenes que no habían sido visibilizadas, como, por ejemplo, aquellos que tenían capacidades distintas y migrantes", dijo.

Sobre su experiencia expresó que debido a estos desafíos asumió el reto de postularse a candidata a concejala y luego a consejera regional.

Además, a mediados de 2016 Castillo y su pareja firmaron su nuevo estado civil. Así, egresada de Derecho de la Unap, se convirtió en la primera autoridad de gobierno que suscribió el acuerdo con una pareja del mismo sexo.

- ¿Le gustaría estudiar en el exterior?

- La verdad es que las ganas de quedarse aquí están y de construir en la región. Si hay algo será muy corto porque quiero quedarme aquí para aportar desde lo profesional, político y desde donde las personas lo decidan.

¿Qué mensaje le envía a los jóvenes?

- El más importante es que se crean el cuento. Hay muchos jóvenes talentosos y que están haciendo cosas por nuestra región. Tienen que ser perseverantes en las agrupaciones o colectivos que integren. Somos los jóvenes los responsables de construir una sociedad en base a la solidaridad y la colaboración. Estos deben ser los principios que nos deben guiar siempre en lo laboral y en lo personal.

Vittorio Canessa

E-mail Compartir

Vittorio Canessa (34), es un abogado iquiqueño que encontró en su labor la oportunidad de ser un aporte a causas regionales, además de ser profesor de Derecho en la Universidad Bolivariana.

En su haber cuenta con ser parte de los propulsores de convertir el mítico ex Estadio Cavancha en Monumento Nacional.

Su trabajo en esta idea se basó en promover esta iniciativa junto a un grupo de personas preocupadas por la importancia de la ex casa de los dragones.

"Estamos a la espera del decreto que declara Monumento Nacional el Estadio Cavancha (lo que se decidió por unanimidad en el Consejo de Monumentos) y atentos a la restauración de la Iglesia de San Antonio, en la que ya se inició la primera etapa, de diseño", recordó.

Canessa describió que la iniciativa del ex estadio nació del grupo "Iquique Ciudadano", con jóvenes profesionales de Tarapacá que desarrollaron esta campaña.

"Nos enteramos que el ex estadio Cavancha había sido declarado oficialmente como propiedad del municipio y que la intención era ponerlo en venta", dijo.

A su juicio, como jóvenes no podían quedarse a mirar cómo se enajenada un inmueble que en el futuro pudiese servir para las nuevas generaciones de iquiqueños.

"Nos juntamos con otro equipo de gente muy capaz y ahí logramos esta declaración que está pronta a salir, gracias a la organización de los mismos iquiqueños", sostuvo.

Esta iniciativa es apoyada además por el alcalde Mauricio Soria, así como la Liga Deportiva Recreativa Adulto Mayor, la Asociación Deportiva de Fútbol Amateur de Iquique, el Club Deportivo Race Walking Marathon, el Club Deportivo Independencia, el Club Atletas Máster de Iquique, el Club Social y Deportivo Rápido, el Club Deportivo Unión Matadero y el Club Deportivo Atletas Máster "Tierra de Campeones".

- ¿Qué herramientas le ha entregado a la región?

- Junto con un gran equipo contribuimos a resguardar un espacio público de la ciudad para que permanezca en esta condición, para que no fuera privatizada.

¿Qué mensaje le envía a los jóvenes?

- Que es primordial que trabajen desde ahora en el futuro que desean vivir. Hay que dar una lucha generacional para tener en el futuro la ciudad que queremos. Iquique está viviendo momentos difíciles como ciudad por culpa de malas decisiones que tomó gente en el pasado y que quiere seguir haciendo lo mismo hoy. Creo que es muy necesario que los jóvenes participen activamente de la vida en la ciudad y, más que luchar, trabajen por el Iquique en el que vivirán con sus familias.