Secciones

Detienen a banda que asaltó local de celulares

E-mail Compartir

Dos adultos y un adolescente fueron detenidos por la Sección de Intervención Policial (SIP) de Carabineros de Iquique, tras ser sorprendidos a través de cámaras de vigilancia ingresando a un local comercial ubicado en las intersección de las calles Amunátegui y Thomson.

El hecho ocurrió a las 4:45 horas de ayer, en un local comercial destinado a la venta de celulares y accesorios telefónicos.

Carabineros visualizó a través de las cámaras cuando la pandilla forzó los candados de seguridad y levantaron la cortina metálica para lograr el ingreso al recinto afectado.

Dos de los asaltantes permanecían en el exterior vigilando el entorno, instantes en que los efectivos de la SIP sorprendieron en flagrancia a los aprehendidos.

La fiscal Marisel Ramallo, requirió en procedimiento simplificado a los imputados B.E.C.J., de 19 años de edad, M.A.M.M., de 34 y M.A.U.C., de 17, por el delito de hurto, ofreciendo en caso de admisión la pena de 61 días de presidio y el pago de una multa.

Los formalizados aceptaron las condiciones, reconociendo su participación en los hechos señalados.

La defensa de los acusados pidió para los adultos la prestación de servicio comunitario, y para el adolescente la remisión condicional, solicitud aceptada por el magistrado Frederick Roco, quien sustituyó la multa por 48 horas de prestación de servicio.

Prisión para acusado de robar arma a carabinero

El imputado la manipulaba mientras se desplazaba en un vehículo por Iquique.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Se desplazaba a bordo de un vehículo por la calle Hernán Fuenzalida en Iquique, y sintiéndose confiado por no ver presencia policial, comenzó a exhibir a su pareja y amigos una pistola Taurus calibre 9 milímetros, la cual mantenía un encargo por robo luego de haber sido sustraída a un funcionario de Carabineros.

La acción efectuada por un hombre de iniciales P.F.P., fue captada por funcionarios del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros, quienes abordaron el móvil donde se trasladaba el imputado, originándose una persecución que terminó en calle Arturo Pérez Canto.

Durante el control policial desarrollado, la pareja del sindicado de iniciales A.O.C., descendió del auto y lanzó en plena vía pública un estuche cilíndrico con 21 pastillas, las cuales fueron periciadas resultando siendo éxtasis.

Asimismo en el interior de su cartera y maletero del Chevrolet Cruze, se halló 168 gramos de marihuana.

El fiscal Maximiliano Mariangel formalizó a P.F.P por el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación, mientras que la incriminada quedó imputada por el delito de tráfico de drogas.

"La pistola que mantenía el imputado había sido hurtada el día 18 de septiembre del año 2017 en horas de la noche, a la víctima funcionario de Carabineros H.V.C., en momentos que este se encontraba de civil en la playa El Colorado de Iquique", refirió el representante del Ministerio Público, aseverando que es el armamento particular del uniformado.

Mariangel pidió para la detenida firma mensual y arraigo nacional, y para el aprehendido solicitó la cautelar de prisión preventiva, en atención a la condena que el mismo mantenía por un delito de tráfico de drogas cometido en la ciudad de Arica en 2011.

Las defensas, encabezada por el abogado penal público Rolando Soto y el jurista particular Felipe Núñez Tovar, se opusieron a la medida, alegando básicamente que las circunstancias de la detención no estaban bien expuestas.

Los alegatos de los defensores fueron desestimados por el magistrado Frederick Roco, quien decretó las cautelares requeridas por el fiscal, fijando además las investigaciones en 120 días.

El capitán Renato Cárdenas, jefe del OS9 en Iquique, dijo que durante una ronda de patrullaje masivo desplegado en la comuna, "se detiene al individuo manipulando el arma de fuego, se detuvo de forma inmediata y dentro del vehículo donde se movilizaba se incautó droga, se encuentran hasta el momento 10 dosis confirmadas de éxtasis, y marihuana".

"El arma recuperada era la particular de un carabinero, hecho que está denunciado de acuerdo a la normativa legal vigente", dijo el capitán.

El prefecto Luis Roa respondió que se desarrolla una investigación administrativa al uniformado víctima del hurto.

15 balas aptas para ser disparadas, mantenía el armamento en su respectivo cartucho.