Secciones

Tres de cada 10 familias tarapaqueñas habitan en una vivienda arrendada

También ocupa el último lugar en porcentaje de familias que habitan en una vivienda propia (46,4%), según Techo.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

La región de Tarapacá ocupa el primer lugar en porcentaje de familias que habitan en inmuebles arrendados, con un 34,3%. También es la última región en cuanto al porcentaje de personas que habitan en su propia vivienda (46,4%), según un estudio realizado por Techo Chile, basado en las estadísticas de Casen 2017.

El estudio revela que a nivel país ha aumentado el número de personas que arriendan para vivir, en los últimos 6 años, de 19% a 24,5%.

Mientras que las personas que son propietarias de sus viviendas han bajado de 64,6 a 59,3%, en el mismo período de tiempo.

El director regional de Techo Chile, Manuel Silva, plantea que "eso responde a la falta de una política pública tendiente a solucionar el déficit habitacional y el hacinamiento".

Silva opina que hace falta buscar otras alternativas, adicionales a las existentes, para permitirle a las familias la adquisición de una vivienda propia. "O alguna alternativa para que las familias no gasten cerca del 50% de sus ingresos en el pago de arriendos", agrega.

Por otro lado, Silva destaca que "hoy día hay una falta de intención de parte de las entidades patrocinantes de levantar proyectos de viviendas social".

Otros factores

El arquitecto Diego Rebolledo, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, considera que el factor de ser una región minera hace que personas de otras regiones se trasladen por motivos laborales y se vean en la necesidad de pagar arriendo para vivir de forma temporal.

"Me da la impresión de que mucha de esa gente viene pensando en no establecerse definitivamente en la ciudad, sino en arrendar el tiempo que dure el trabajo", indicó.

Rebolledo dice que también influye el alto costo de la vivienda en la región. "Ese cruce de factores son los que están incidiendo", apuntó.

Por su parte, el consejero regional Rubén López, presidente de la comisión de Vivienda, plantea que la clase media se ve en la necesidad de vivir arrendando, porque son profesionales o personas que trabajan de forma independiente, que no reúnen las condiciones para obtener algún subsidio gubernamental, ni tampoco un crédito hipotecario.

"Está el caso de que los subsidios se demoran mucho. Tenemos comités de viviendas que tienen más de 10 años esperando y no hemos sido capaces como región de responder al crecimiento demográfico", agregó López.

El core plantea que también en la región ha aumentado el porcentaje de migrantes. "No todos tienen acceso a comprar una vivienda", destacó.

Mercado inmobiliario

"Uno de los factores es que todavía no se amplía el radio urbano de Iquique, apenas llegamos hasta el cementerio Parque del Sendero y no hay más terreno para construir, entonces lo que se construye dentro de ese radio son propiedades caras y en altura", comenta Juan López, corredor inmobiliario.

El empresario plantea que la comuna de Alto Hospicio se ha visto favorecida, porque se han desarrollado proyectos habitacionales que bordean las 2.000 UF y ha permitido a las personas acceder a un subsidio para la compra de una vivienda.

Con respecto a los arriendos, considera López que "hay una escasez de propiedades que se puedan arrendar a un precio que puedan pagar los migrantes, que son la población que más ha aumentado en la región en los últimos cinco años".

Esto se debe a que, según el corredor, los departamentos en arriendo alcanzan un valor promedio de $450 mil, valor superior al salario mínimo. "Por eso aumentó el hacinamiento y la modalidad de ampliación de viviendas para arrendar piezas, lo cual provoca que una propiedad genere ganancias mensuales de más $1 millón".

"Está el caso de que los subsidios se demoran mucho..."

Ruben López, Core."

Planificación

A juicio de Hernán Lazcano, presidente regional de la Cámara de la Construcción, los factores que inciden en el tema habitacional son: la falta de actualización de los instrumentos de planificación, la escasez de suelo en Iquique y su alto costo, más el pago de IVA, que genera el aumento de precios de venta de las viviendas nuevas.

"Hace pocos años existían en Iquique una oferta variada, que muchas veces ofrecía viviendas de 1.800 UF para inmuebles de 3 piezas y 2 baños, lo que cambió hoy día cuando se ofrecen unidades que superan las 2.700 UF con 2 piezas y 1 baño", observó.