Secciones

Balean a comerciante en un asalto a su botillería

La víctima con riesgo vital fue trasladada al Hospital Regional en Iquique.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Dos hombres que portaban armas de fuego y con el rostro descubierto, concurrieron ayer a una botillería de nombre Crisaldi, ubicada en la avenida Gabriela Mistral de Alto Hospicio, y atacaron a un trabajador del local con la intención de sustraer el dinero de la caja.

Esto generó un forcejeo entre la víctima y los asaltantes, y ante la negativa del comerciante de acceder al robo, recibió dos disparos directos en el pecho.

Posterior a la huida de los atacantes, una mujer llamó a Carabineros, por lo que uniformados de la Tercera Comisaría arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y ejecutar las diligencias.

El capitán Patricio Vargas informó que el incidente se originó en cercanías del sector La Pampa.

"El llamado se ingresó por el nivel de emergencia, donde una mujer solicita ayuda porque al locatario de una botillería lo habrían herido con un arma de fuego, se constituye el personal y pudo comprobar que un hombre adulto de nacionalidad boliviana, quien se encontraba atendiendo el sitio, se mantenía herido", explicó el capitán.

Vargas añadió que los dos sujetos tras disparar al hombre en la zona del tórax, escaparon en dirección hasta ahora no precisada por los investigadores de los hechos.

De acuerdo a informaciones aportadas por el capitán de Carabineros, la botillería no cuenta con un sistema de alarmas antirrobo ni cámaras de seguridad, que arrojen algún tipo de antecedente que sirva para lograr identificar a los responsables.

A la llegada de los funcionarios que constataron preliminarmente el estado de salud de la víctima, se notificó a funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) quienes arribaron al referido sector prestando los primeros auxilios al afectado, para finalmente trasladarlo a dependencias del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Se supo que el locatario de 26 años de edad permanece en riesgo vital producto de las lesiones causadas por las balas recibidas. Al momento del atentado una mujer, quien sería familiar del agraviado, se mantenía en el segundo piso del inmueble, y tras escuchar los disparos descendió de su pieza para solicitar el auxilio requerido.

Carabineros tomó declaración de la dama, con la intención de obtener detalles que conduzcan a la identificación plena de los responsables.

"Al lugar se presentó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) quienes cada uno en sus áreas, realizaron el levantamiento de evidencia orgánica y asimismo iniciaron las indagaciones para precisar a los autores", apuntó el encargado de la Tercera Comisaría.

Las investigaciones desplegadas hasta la fecha, buscan resolver si a la víctima se logró sustraerle dinero o especies del mencionado comercio, además del cotejo de posibles pistas que conduzcan a identificar al dúo de asaltantes.

La Fiscalía local de Alto Hospicio comisionó las investigaciones pertinentes al OS-9, quienes ante la no existencia de cámaras de video en la botillería donde aconteció el suceso, ejecutaron un despliegue en las inmediaciones con el fin de obtener algún registro fotográfico o filmográfico que den cuenta en qué circunstancias huyen los hombres tras el hecho perpetrado.

"Se está basando la investigación con los hechos y antecedentes que pudo aportar la persona que se encontraba en el segundo piso del domicilio cuando ocurrió el robo", dijo Vargas.

2 balazos en el tórax recibió un trabajador de la botillería. Se mantiene en riesgo vital.

Condenan a usuaria de Zofri por contrabando

E-mail Compartir

Por los delitos de contrabando e infracción a la ley de propiedad intelectual fue condenada a dos penas de 61 días de presidio la usuaria de Zona Franca Tania Menacho Burgos, representante legal de la empresa Importadora y Exportadora Mayta Ltda., luego que en tres ocasiones funcionarios de Aduanas le detectaran mercadería prohibida.

En un juicio simplificado, el fiscal Eduardo Ríos, junto a los abogados querellantes de Aduanas y de las marcas afectadas, acusaron a la imputada por tres hechos.

Uno de los casos ocurrió en junio del año 2016, cuando funcionarios de Aduanas, en la avanzada aduanera del Loa, fiscalizaron un camión encontrando 115 mil ampolletas incandescentes con filamento metálico -mercadería que tiene prohibición de ingreso al país-, que habían sido declaradas como ampolletas eléctricas de luz fría, avaluadas en casi 8 millones de pesos y que habían sido vendidas por la empresa Importadora y Exportadora Mayta Ltda. e iban con destino a Santiago.

Tres meses después, Aduanas le encontró a la misma empresa 731 mil hebillas metálicas y etiquetas de cuerina que exhibían reproducciones de conocidos personajes animados de la empresa Disney Enterprises Inc., y logos iguales a marcas comerciales como Michael Kors y Tommy Hilfiger. Por último en 2017, funcionarios realizaron un aforo físico de mercaderías, encontrando 1.344 juguetes plásticos no autorizados.

Detienen a pandilla por robo a joyería de Iquique

E-mail Compartir

Sorprendidos por Carabineros de la Sección de Intervención Policial (SIP) quedaron tres jóvenes: dos adolescentes identificados por iniciales J.A.H., de 15 años de edad y M.A.G., de 16, junto a un adulto de 20 años reconocido como J.F.M., quienes con ánimo de robo forzaron la cortina de ingreso de un joyería ubicada en calle Tarapacá.

Durante los hechos, la banda fue visualizada por cámaras de seguridad, quienes alertaron a funcionarios en patrullaje sobre lo ocurrido procediéndose a la detención de los ya sindicados.

En audiencia de control de detención, el fiscal Milton Torres solicitó al tribunal, en procedimiento simplificado, prestación de servicio comunitario de los adolescentes, quienes confesaron su participación en el asalto.

Para el adulto en caso de admisión se pidió la pena de 150 días de presidio, sin embargo, tras negarse a reconocer el delito, se determinó por parte del tribunal que el imputado debe cumplir prisión preventiva mientras se realiza la investigación.