Secciones

Breve

Proyecto busca que directores puedan expulsar a alumnos por actos violentos

E-mail Compartir

El Gobierno anunció ayer que la próxima semana presentará un proyecto de Ley que facultará a los directores de colegios a expulsar o cancelar la matrícula de los estudiantes que realicen actos violentos en sus dependencias.

La iniciativa fue anunciada luego de que se conociera que encapuchados rociaron con bencina a profesores del Instituto Nacional de Santiago y que dos estudiantes del Liceo de Aplicación de la capital fueran formalizados por portar bombas molotov.

"No podemos hablar de calidad en la educación si no somos capaces de proteger a nuestros profesores y alumnos", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Precisó además que la iniciativa a punta al uso, posesión, tenencia y almacenamiento de armas u otros elementos destinados a causar daño al establecimiento o a los miembros de la comunidad educativa. Además, al envío, activación, lanzamiento o detonación de bombas o artefactos explosivos y a las agresiones físicas graves que produzcan lesiones a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Condenan a jóvenes por bombazos en comisaría y Escuela de Gendarmería

E-mail Compartir

A 13 y 17 años de cárcel fueron condenados ayer Joaquín García (25) y Kevin Garrido (21), respectivamente, por porte de armas y colocación de artefactos explosivos por el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago. Esto, tras los bombazos registrados en la 12° Comisaría de San Miguel, el 29 de octubre de 2015 y en la Escuela de Gendarmería de San Bernardo, el 19 de noviembre del mismo año.

El fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, dijo tras la audiencia que "estas penas dan cuenta de la gravedad de los hechos por los cuales fueron acusados", consignó Emol. El Ministerio Público había solicitado una pena de 29 años para Garrido y 16 para García. Los imputados eran investigados desde 2015 y se mantenían recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad.

Detienen a jóvenes por el crimen de "Ze Pequeño"

El adolescente de 14 años fue encontrado con cinco disparos en la orilla del río Maipo en Santiago.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

En medio del allanamiento realizado ayer por la madrugada a seis viviendas en las poblaciones Santa Adriana y Clara Estrella de Lo Espejo, en la capital, la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de la PDI detuvo a los hermanos Carlos y Héctor González, de 20 y 19 años, respectivamente, acusados por el presunto secuestro y homicidio de un menor de 14 años, apodado "Ze Pequeño".

Al igual que en la película brasileña Ciudad de Dios, donde un niño con el mismo seudónimo lideraba una banda en una favela, el adolescente de 14 años se hizo conocido por liderar una pandilla dedicada a realizar portonazos en el sector oriente de Santiago.

El subcomisario Carlos Orellana Sepúlveda de la Bipe de la PDI explicó que el menor fue encontrado sin vida a las 19.30 del 5 de junio en la orilla del río Maipo, en la comuna de Buin, con cinco disparos en el cuerpo. La hipótesis policial formulada entonces fue que fue asesinado en un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales. En otras palabras, "Ze Pequeño" habría estado adquiriendo más poder en la zona sur de la capital.

"Los detenidos eran integrantes de la banda Los Chaguas, dedicada al narcotráfico. Según la declaración de testigos, cuando ocurrió el hecho habrían observado a este menor y repentinamente apareció un vehículo, donde se baja uno de los tres integrantes que lo abordaba, y bajo la intimidación lo habrían hecho subir al vehículo", dijo Orellana.

En la incautación realizada ayer fueron encontrados en la vivienda de los hermanos González, 50 dosis de éxtasis y cocaína base. El subcomisario Orellana añadió que no se descartan nuevos procedimientos en la zona.

Ayer en la tarde se esperaba la realización de la audiencia de formalización de los imputados por parte del fiscal Metropolitano Sur, Pablo Salinas, por el delito de sustracción de menores y homicidio.

"Los detenidos eran integrantes de la banda Los Chaguas, dedicada al narcotráfico (en la capital)".

Carlos Orellana,, subcomisario."

14 años tenía el menor apodado "Ze Pequeño", líder de una banda de la capital.

La Estrella

Vecinos de Quintero protestan por nuevas intoxicaciones

E-mail Compartir

Con el corte de la ruta F30 y la toma del colegio Santa Filomena, los vecinos y estudiantes de Quintero y Puchuncaví reaccionaron ayer a la segunda alerta amarilla decretada el martes por el Comité de Operaciones Especiales de la Quinta Región, luego de que se produjera un tercer episodio de intoxicación en la bahía de Valparaíso, donde 99 personas fueron atendidas en recintos médicos.

"Quintero desde el día de hoy (ayer) empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas", dijo el vocero del cabildo abierto Quintero-Puchuncaví, Sebastián Santos, a Radio Cooperativa.

El martes las autoridades confirmaron que hubo un nuevo episodio de intoxicación, pero que no fue detectado por sistemas de monitoreo. El Gobierno anunció que se sancionará a las empresas, "caiga quien caiga".