Secciones

Condenan a hombre por homicidio calificado

E-mail Compartir

Acogiendo el planteamiento de la Fiscalía el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, resolvió condenar al acusado, Alexis Maya Maguida, como autor del delito de homicidio calificado.

La sentencia tuvo lugar luego que se acreditara su participación en la planificación del asesinato de un rival, con quien había tenido problemas vinculados al tráfico de drogas.

En el juicio oral el fiscal presentó diversas pruebas para acreditar los hechos de la acusación, los cuales daban cuenta que el 30 de julio de 2017, el acusado apodado "El Pelúo" planificó junto a Diego Cortés Cuero, apodado "El Calibre", a Juan Gamboa Ortiz y a un cuarto sujeto desconocido, emboscar a Juan Rincón Flores apodado "El Gordo", en un domicilio de Alto Hospicio con la finalidad de darle muerte.

La investigación de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que una vez en el lugar y previa señal del condenado, Juan Gamboa Ortiz disparó en la cabeza de Juan Rincón, lo que ocasionó su muerte instantánea.

La acción generó un fuego cruzado de los presentes, lo que terminó en la muerte de un segundo, Diego Cortes, quien resultó con impactos en su cuello y tórax.

El Ministerio Público está solicitando la pena de 20 años de presidio, por lo que la lectura de sentencia tendrá lugar el próximo lunes en dependencias del Tribunal.

Dos carabineros detenidos por denuncia de cohecho

Fiscalía Militar, se inició una investigación por el delito en el contexto de un procedimiento por contrabando.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Detenidos y bajo investigación de Fiscalía Militar permanecen dos carabineros, tras estar presuntamente involucrados en una denuncia de cohecho asociado a un procedimiento de contrabando de cigarrillos.

La denuncia interpuesta ante dependencias militares , el 28 de agosto pasado, tuvo su origen en una acusación ciudadana, que daba cuenta de dicho ilícito cometido por los funcionarios.

Carabineros tras conocer las pesquisas ejecutadas por la Fiscalía Militar, procedió a entregar en dicha instancia los informes respectivos cotejados por la institución policial.

Tras los la investigación de la institución policial se confirmó la participación de cinco uniformados en faltas de tipo administrativas, quienes fueron dados de baja de forma inmediata por Carabineros.

De los cinco, solo dos permanecen arrestados por su participación en los hechos investigados por el persecutor castrense.

"Nosotros iniciamos un sumario por falta a la probidad administrativa y eso implicó dar de baja a los carabineros", aseveró el prefecto de Carabineros de Iquique, Luis Roa, quien afirmó que esto independiente de los resultados de las indagatorias que pueda hacer la Fiscalía Militar.

El prefecto explicó además que todos funcionarios dados de baja, pertenecen a la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y a la Tenencia de Huara.

El fiscal militar de Iquique, mayor Jaime Arriagada, no emitió declaraciones relacionadas a las diligencias debido a que en el caso de este tipo de investigación tiene prohibición de informar los detalles por ser un proceso abierto.

Igualmente se consultó a la Fiscalía Local de Tarapacá sobre el aporte de antecedentes judiciales de su competencia, y manifestaron que dicha investigación se circunscribe únicamente a la Fiscalía Militar, al tratarse de funcionarios policiales los denunciados.

Fuentes judiciales refirieron que no se puede descartar que las indagaciones se deriven a tribunales civiles, sin embargo, dicha acción no ha sido necesaria dado que los sumarios e investigaciones desplegadas permanecen en fase inicial.

28 de agosto fue señalado como el día de la recepción de la denuncia por el presunto cohecho.

5 bajas se mantienen hasta la fecha en Carabineros por uniformados vinculados al caso.