Secciones

Invertirán $140 millones en remodelar escalera

El proyecto beneficiará a la población Bellavista, al sur de Iquique, con inversión municipal.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

La denominada escalera Santa Elena de la población Bellavista, que actualmente está llena de basura, arena y escombros, será objeto de una intervención urbanística que contempla la inversión de $140 millones por parte de la Municipalidad de Iquique.

El proyecto incluye áreas verdes, un tobogán gigante que acompaña los peldaños, iluminación led, vías exclusivas para discapacitados y una explanada que permitirá desarrollar actividades artísticas y culturales, en una extensión de 80 metros lineales.

Dentro de su obra de diseño y arquitectura se incorporó un proceso de participación ciudadana. Adriana Rojas, presidenta de la junta vecinal Bellavista, dijo: "Yo estoy muy conforme por la sencilla razón de que el alcalde nos dio la posibilidad de poder arreglar nuestra escalera, porque este proyecto estaba desde mucho antes y no se pudo hacer, solamente se hicieron las veredas. Nosotros le enviamos una carta al alcalde, con fotos, explicándole el tema y él aceptó el proyecto, luego envío profesionales que realizaron el diseño y es muy bonito lo que se va a hacer".

La dirigente vecinal agregó que en el 2014 postularon, a través del Serviu, a la mejora de este espacio, siendo considerada solo la instalación de las veredas, por lo que accedieron a dialogar con el alcalde Mauricio Soria, quien aprobó la iniciativa.

Por su parte, el alcalde expresó que "yo estuve en terreno, me pude dar cuenta del abandono y del deterioro del lugar después del terremoto, Serviu intervino en su minuto las veredas, pero no tenían recursos para la escalera, así que di las instrucciones a nuestro equipo de arquitectura para que se levantara un proyecto, le queremos entregar al barrio más que una escalera, algo muy hermoso que diseñaron los arquitectos municipales".

El área a intervenir está localizada en el Pasaje 16 de Julio, entre las calles Tamarugal y Los Algarrobos, al sur de la ciudad.

Según el edil, la intención es invertir recursos municipales o de los fondos Fril para consolidar la obra. "Esperamos llevarlo a cabo con presupuesto municipal para poder adelantar las obras, para no esperar eternizar a través de proyectos, por lo que estamos sentando las bases de licitación para construir", confirmó Soria.