Detienen a un falso policía que asaltó en Alto Hospicio
El imputado, que fue capturado por el OS9 de Carabineros, simulaba ser funcionario de la PDI.
Con una baliza azul instalada en su auto, un radio transmisor colgado en la pretina de su pantalón y exhibiendo una supuesta arma de fuego, un hombre de 38 años de edad e identificado con las iniciales E.E.Z.C., se presentó ante su víctima como funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) para asaltarla.
De acuerdo a información aportada por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) los hechos ocurrieron el pasado mes de julio de 2018, en perjuicio de un comerciante de Alto Hospicio.
Desde la fecha, y ya interpuesta la denuncia de robo, la Fiscalía a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) desplegó las investigaciones que dieron con el paradero del responsable.
Detención
El jefe del OS9 de Carabineros, capitán Renato Cárdenas, señaló que la detención del falso policía tuvo lugar el pasado martes, en el sector de las tomas de San Lorenzo.
En el allanamiento, con previa autorización del tribunal, se logró la incautación del vehículo motorizado utilizado por E.E.Z., al momento de la comisión del delito.
Igualmente se logró el comiso de un arma a fogueo y municiones de diferentes calibres hallados al interior del inmueble.
El capitán apuntó que en paralelo se investiga si el aprehendido pudo o no participar en otros ilícitos, e igualmente no descartó que dicho individuo forme parte de alguna banda que opere en la región.
Formalización
"En su domicilio se encontraron seis cartuchos de diferentes tipos, además de otros cartuchos a fogueo que coinciden con el calibre del arma incautado al interior de un vehículo", informó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio el fiscal del Ministerio Público Óscar Sáez.
El abogado inició la investigación de E.E.Z.C., por los delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones.
"En la dinámica del hecho ocurrido el 28 de julio, la víctima cuando iba transitando por un camino en dirección al sector de Santa Rosa de Alto Hospicio, se cruzó un auto que tenía una baliza color azul de las que utiliza la Policía de Investigaciones, se baja un sujeto que se identifica como policía y hace descender a la víctima de su móvil señalando que estaba buscando droga", apuntó Sáez.
"Seguidamente revisa el vehículo y desde el mismo sustrae especies consistentes en dinero en efectivo y una tablet, posteriormente se retira del lugar", dijo el fiscal, destacando que "lo bueno fue que la víctima con su celular tomó una fotografía y en virtud de ese antecedente se ubicó al imputado".
Por peligro de fuga y a la seguridad de la sociedad, el imputado quedó en prisión preventiva.