Secciones

Descartan que Perú restrinja ingreso por sarampión

Autoridad sanitaria del vecino país aseguró que chilenos no requieren acreditar que están inmunizados.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile alertó en su sitio web que Perú dispuso que todo turista que desee ingresar a dicho país deberá acreditar que está vacunado contra el sarampión y que en caso de no hacerlo y se niegue a ser inmunizado in situ se le prohibirá su ingreso, ayer el director regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez, descartó que esta medida se aplique con los ciudadanos chilenos.

"Con los ciudadanos chilenos no tenemos ningún inconveniente porque ellos tienen una alta tasa de vacunación en cuanto al primer nivel, y eso nos da la garantía de que puedan ingresar al país sin ninguna restricción", dijo a La Estrella de Iquique.

En ese sentido, enfatizó en que la resolución del Ministerio de Salud del Perú, que exige acreditar la inmunización o vacunarse en el control fronterizo para poder ingresar a dicho país, no se aplicará para los chilenos, por lo que indicó que los tarapaqueños que tienen programado viajar al vecino país aprovechando los días feriados que se generan por la celebración de Fiestas Patrias, pueden continuar con sus planes sin preocupación.

Eso sí, Ramírez precisó que, al igual que en otras fronteras de Perú, se instaló un puesto de vacunación en el control Santa Rosa (Tacna) donde se inmunizará a quienes quieran hacerlo voluntariamente.

Minsal

De igual forma, la tarde de ayer el Ministerio de Salud de Chile emitió un comunicado en el cual Emilio Santelices afirmó que solicitó a su par en Perú, Silvia Pessah, que libere a los ciudadanos chilenos de tal disposición.

"Ella ha accedido a que hasta el próximo 1 de octubre los chilenos puedan viajar libremente a Perú, y que desde esa fecha solamente habrá una indicación para que quienes lo deseen, y de manera voluntaria, se vacunen", señaló a través del documento.

14 casos de sarampión se confirmaron en el norte del Perú, dijo Claudio Ramírez.