Secciones

Dejan libres a jóvenes detenidos en ataque a Carabineros

Con arresto domiciliario y firma mensual quedaron los jóvenes de 16 y 18 capturados en el Liceo de Aplicación.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - La Estrella

Con arresto domiciliario total quedó ayer un menor de 16 años y con firma mensual quedó otro joven de 18, luego de que ambos fueran detenidos el jueves por la mañana por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio de las violentas manifestaciones registradas en el emblemático Liceo de Aplicación de Santiago. Durante la protesta se lanzaron piedras, pupitres y hasta bombas molotov, que alcanzaron a dos carabineros.

En total hubo cinco efectivos lesionados.

El fiscal metropolitano Centro Norte, Felipe Poblete, formalizó al joven de 18 años por porte ilegal de armas y maltrato de obra a Carabineros, mientras que al menor de 16 se le imputó el delito de lanzamiento de artefacto explosivo, en la audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital.

Respecto del mayor de 18 años, el fiscal dijo que "se pidieron las órdenes respectivas para la incautación de las vestimentas y tomar las muestras de hidrocarburos. No dio positivo la presencia de combustible. Por lo tanto, no se pudo acreditar que los imputados hayan portado un artefacto explosivo".

Ayer también se interpuso la querella criminal anunciada el jueves por el Gobierno.

Tras los incidentes del jueves, el general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que un grupo de aproximadamente 30 encapuchados "intentaron quemar vivos (a los policías)".

El hecho generó un rechazo transversal, que incluyó a la dirección del Liceo de Aplicación, al alcalde de Santiago y sostenedor del colegio, Felipe Alessandri, y hasta al Presidente Sebastián Piñera.

A ese rechazo se sumó ayer la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo.

"Repudiamos completamente los hechos de violencia que se están dando dentro de esos liceos y sentimos que es necesario empezar a generar diálogo con las comunidades educativas", dijo Opazo, según consignó el sitio web Emol.

Reformalizan por violación a ex canciller del arzobispado

E-mail Compartir

El excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz Toledo (56), fue reformalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de violación. El clérigo se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua desde el 13 de julio, luego de que fuera detenido y posteriomente formalizado por abuso sexual y estupro a menores de edad. Su defensor Gabriel Henríquez solicitó audiencia al Tribunal para revisar la medida cautelar del imputado. En la instancia, el juez Luis Barría, decidió mantener la reclusión para Muñoz Toledo por considerar que había un inminente "peligro de fuga". El caso es indagado en paralelo por la Iglesia.