Secciones

Detenidos dos menores por robo en Av. Progreso

E-mail Compartir

A las 6:20 horas de ayer resultaron detenidos los menores de edad B.I.G.P. (15) y J.A.F.E. (17), quienes fueron vistos por las cámaras municipales cuando rompieron el techo de lona y trizaron la ventana de un vehículo, marca Mitsubishi, modelo Eclipse, que se encontraba estacionado en la avenida Progreso.

La fiscal Priscila Silva relató que los imputados sustrajeron del auto una llave de cruz, un bolso deportivo, una infladora de neumáticos, una bolsa con especies en su interior, un suéter de lana y un juego de triángulos, especies avaluadas por la víctima en $100 mil.

Los imputados no tienen antecedentes penales y admitieron su responsabilidad en el hecho, por tanto, las medidas cautelares que deberán cumplir son 30 horas de trabajos al servicio de la comunidad, las cuales no deberán de exceder las 4 horas por día y se cumplirán bajo la vigilancia especial del Sename.

"Por último, no se impondrá la condena en costas, atendido que no fue solicitada en el requerimiento", detalló el magistrado Diego Reyes.

Incautan $867 millones en cocaína en dos operativos

La droga fue descubierta por personal de Aduana en dos fiscalizaciones realizadas en la región.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

En la avanzada aduanera de Colchane fiscalizaron un auto, color gris plata, encontrando entre sus piezas 42 kilos con 275 gramos de clorhidrato de cocaína.

En otro operativo de fiscalización, esta vez en Quillagua, hallaron a una mujer que llevaba dos envases de champú y otro de crema, los cuales contenían en su interior 81 ovoides de cocaína.

En los dos procedimientos se logró incautar más de $867 millones en cocaína, según informó el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand.

Fiscalización

La autoridad aduanera señaló que las intervenciones se insertan en el rol de protección a las fronteras, a fin de evitar todo tipo de contrabando. "Con motivo del feriado largo reforzamos nuestros controles", indicó.

La droga que estaba en el vehículo se halló gracias al uso de perfiles de riesgo, tecnología no invasiva y un can detector. "Durante el control de ingreso se seleccionó para una revisión especial a un vehículo que viajaba desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta la zona central de Chile", explicó Beltrand.

Los pasajeros, un mecánico identificado con las iniciales C.G.G. (23) y su polola, una vendedora de iniciales S.P.D. (20), fueron entregados a la policía junto a la droga y los medios de prueba.

El fiscal subrogante, Sergio Almonacid, informó que los imputados pasaron ayer a control de detención, en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, y quedaron en prisión preventiva mientras duren las investigaciones del caso.

Ovoides

En la avanzada de Quillagua, los fiscalizadores de Aduana seleccionaron, en base a perfiles de riesgos y tecnología no invasiva, el equipaje de la pasajera I.S.M. (21), quien viajaba en un bus interprovincial desde Iquique hacia Calama.

Al revisar el bolso de la viajera hallaron dos envases de champú y otro de crema, los cuales contenían en su interior 81 ovoides de cocaína con un peso total de 1 kilo 75 gramos de clorhidrato de cocaína.

Desde Fiscalía informaron que se ordenó la ampliación de la detención de la imputada, quien fue trasladada ayer al Hospital de Iquique, con la finalidad de verificar si había ingerido ovoides, por lo que se espera que hoy sea citada a audiencia de control de detención.

Asimismo, en la avanzada El Loa quedó detenido un hombre de nacionalidad boliviana, individualizado como L.Q.M., quien confesó haber ingerido ovoides, evacuando un total de 38, con un peso de 418 gramos de cocaína.

El imputado quedó en prisión preventiva durante la investigación.

Casos

El vehículo era conducido por C.G.G., de 23 años, quien viajaba en compañía de su polola S.P.D., de 20 años, provenientes de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y con destino a la región central del país.

En otro operativo resultó detenida I.S.M., de 21 años, quien viajaba en un bus interprovincial, desde Iquique hasta Calama, y llevaba en su equipaje dos envases de champú y uno de crema, los cuales contenían 81 ovoides de cocaína.

Tres hombres sustrajeron especies de jardín infantil

E-mail Compartir

Ayer, a las 3:35 horas, Carabineros recibió el llamado de alerta de la central de cámaras, informando que tres hombres estaban ingresando a un jardín infantil, ubicado en Sotomayor con Luis Jaspard.

Al llegar al lugar (Jardín Infantil Caracolito) los vieron cuando se daban a la fuga, uno de ellos logró escapar y los otros dos fueron detenidos tras una persecución por el sector, encontrándose en su poder dos bolsas con las especies sustraídas.

Los imputados pasaron ayer a control de detención, individualizados con las iniciales M.A.S.B. (30) y N.A.G.C. (37), quienes dijeron que se encuentran en situación de calle.

Entre las especies recuperadas figuran tres fundas de cojín, un set de tazas de café y un minicomponente, una sandwichera, una olla arrocera y un sartén eléctrico, mercancías avaluadas en $200 mil.

Durante la audiencia los imputados admitieron responsabilidad en el delito de "robo en lugar no habitado", por lo cual M.A.S.B. pagará la pena efectiva de 61 días de prisión menor, mientras que a N.A.G.C. se le concedió la pena sustitutiva de reclusión parcial nocturna durante el mismo periodo de tiempo.