Contrabando: Incautan más de un millón de cajetillas de cigarros
Personal de Carabineros asiste a un robo con violencia y se encuentra con camiones llenos de mercancía.
Un llamado que alertaba sobre un robo con violencia ocurrido en la comuna de Pozo Almonte, se convirtió en la incautación más grande del último tiempo en la zona norte del país, tras decomisar más de un millón de cajetillas de cigarrillos importados para su posterior contrabando.
Fue en horas de la madrugada del lunes pasado que personal de Carabineros asistió a verificar el robo ocurrido en la población Las Quintas en el Tamarugal, donde habría participado una camioneta roja con cuatro hombres a bordo.
Por esa razón, los uniformados se dispusieron a realizar las fiscalizaciones correspondientes en dicho sector, controlando a las 1:40 horas a la camioneta que tenía similares características a la antes mencionada.
Sorpresa
Paralelamente a este trabajo una patrulla de la misma institución se trasladó hasta el lugar del robo encontrando a dos individuos, los cuales explicaron que habían sido intimidados por un grupo de personas que supuestamente portaban armas de fuego y los habrían abandonado en el camino.
De esta forma carabineros comenzó a revisar el lugar y de forma sorpresiva el caso dio un giro en 180 grados, ya que se encontraron con dos camiones que estaban abiertos y tras la revisión se encontraron con cargas llenas de cigarrillos de contrabando, y además percibieron otros dos camiones cerrados en similares condiciones,
Tras lo sucedido los funcionarios informaron al fiscal de turno, quien dio las instrucciones de trasladar los camiones y las especies incautadas hasta la Segunda Comisaría de Pozo Almonte donde se procedió a realizar el conteo de la mercancía.
Millonaria incautación
El total de las cajas que se encontraron dentro de los camiones se tradujo en 1.048.979 cajetillas de cigarrillos donde se encontraron marcas como Carnival, Vip, Fox, Jaisalmer, Pine y Fama, entre otros que fueron puestos a disposición del Servicio Nacional de Aduanas.
Según lo que señaló el prefecto de Iquique, coronel Luis Roa, se logró dar un importante golpe al contrabando y también desbaratar una organización criminal dedicada a realizar actos ilegales.
"Gracias a la oportuna información entregada por la comunidad y luego de las diligencias efectuadas por Carabineros, se logró detectar el sitio donde se encontraban estos camiones cargados con cajetillas de contrabando y la detención de cuatro detenidos por este ilícito", destacó Roa.
1:40 del lunes controlaron a la camioneta roja que habría participado en el robo con violencia.
4 detenidos dejó la incautación de los camiones que contenían cajetillas de cigarrillos.