Secciones

Inaugurarán monumento de la boya Esmeralda en el borde costero

Proyecto nació gracias a una alianza entre la Armada de Chile y la Municipalidad de Iquique.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

En plena labor para preparar el terreno que albergará uno de los hitos que prontamente tendrá la ciudad están los trabajadores del municipio de Iquique, en el Parque Balmaceda.

Se trata de un monumento de la boya Esmeralda que ha estado sumergida por 23 años en las aguas de la ciudad, y que la Armada donó a Iquique en el marco del aniversario número 200 de la institución.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, indicó que la idea era que este baluarte histórico se mantuviera en la ciudad en vez de que fuera donado al museo de la institución en Valparaíso.

De esta forma se contactaron con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, para plantear el deseo de que la boya se convirtiera en un nuevo símbolo que adorne el borde costero, considerando además que este año se cumplen nueve décadas, desde que se marcó con una boya el sector del hundimiento de la Esmeralda y que el próximo año se cumplirán 140 años del Combate Naval de Iquique.

La ubicación

Ayer, durante una inspección realizada por el alcalde y el comandante de la IV Zona Naval, Soria señaló que tras la petición de la Armada se comenzó a pensar en el mejor lugar para ubicarla.

"Esto fue en muy poco tiempo, pensamos Cavancha, Playa Brava y finalmente dijimos que al frente de la plaza 21 de mayo sería el mejor escenario para instalar la boya", explicó el edil.

Debido a que la estructura pesa 8 toneladas y posee una altura de 5,92 metros se articuló un proyecto financiado con más de 17 millones de pesos, a cargo de la Dirección de Obras Municipales para acondicionar el terreno.

Así en el lugar que está contiguo al hotel Gavina, y que en la actualidad está cubierto con un cierre de madera, se está realizando una excavación de dos metros para sostener este monumento.

El proyecto

Con relación al proyecto, desde el municipio informaron que esta estructura que se está construyendo permitirá dejar la cubierta de la boya a nivel de piso, y tendrá una superficie vitrificada, de modo que los paseantes puedan ver el resto del flotador que sostiene a esta pieza en el mar.

Además, contemplará una rampa para accesibilidad universal e iluminación.

En tanto, la Cuarta Zona Naval realizó una restauración a esta pieza, la que estará acompañada por una placa dedicatoria de 90 por 60 centímetros.

Según lo contemplado, el traslado de la boya se realizará este lunes 24 de septiembre, para así completar los trabajos que desde la semana pasada se realizan en el lugar y cumplir con su inauguración oficial, programada para este viernes 28.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde, "es posible que la ceremonia cuente con la presencia del comandante en jefe de la Armada. La boya será parte de un monumento, porque es parte de nuestra historia, de nuestra identidad, está en nuestro escudo de la ciudad de Iquique y es parte de vida diaria de los iquiqueños".

Refaccionando

Según la información entregada por la IV Zona Naval de la Armada, la boya, que sería trasladada el 24 de septiembre a su nuevo sitio, se encuentra siendo refaccionada en la base naval. La boya, que la Armada entregará a la ciudad, fue sacada el año pasado del mar, para reemplazarla por una nueva. Cabe señalar que la boya señala el lugar donde se encuentran los restos de la Esmeralda hundida durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.