Secciones

Presentan proyecto que facilita la expulsión de alumnos armados

La iniciativa establece que los directores podrán cancelar la matrícula de forma inmediata a los alumnos que sean sorprendidos con armas.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó ayer el proyecto de Ley "Aula Segura".

El Mandatario afirmó que la iniciativa que se enviará al Congreso busca proteger a profesores, alumnos y directores de actos de violencia en colegios municipales y particulares subvencionados.

La iniciativa establece que los directores podrán expulsar -o cancelar la matrícula- de forma inmediata a los alumnos por uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas de fuego y bombas Molotov.

Se sumarán las agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

Los alumnos expulsados podrán apelar dentro de un plazo de cinco días desde que reciban la notificación escrita del director.

El Ministerio de Educación deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.

"(Se va a perseguir) con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas disfrazados de estudiantes", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera.

Casos

El proyecto fue enviado luego de que el 1 de septiembre profesores y auxiliares del emblemático Instituto Nacional de Santiago fueran rociados con un líquido acelerante tras la manifestación de encapuchados vestidos de overol blanco.

Una situación similar ocurrió el jueves pasado, cuando desconocidos -con la misma vestimenta- lanzaron bombas molotovs e hiriendo a cinco Carabineros, tras una protesta en el Liceo Aplicación, otro colegio de la capital.

1 de septiembre, profesores del Instituto Nacional sufrieron el ataque de encapuchados.