Crismary Castillo Marengo
Transitar por las intersecciones de las calles Sotomayor y Esmeralda significa para Haroldo Gómez cruzar por arterias complejas en su taxi. "Normalmente tomo esta ruta cuando voy a la Zofri o para subir a Alto Hospicio. Y es complicado porque se arman tacos, como hoy (ayer) por ejemplo que se instala la feria más arriba acá en Sotomayor uno tiene que andar dando más vueltas y gastando bencina", describió.
En esta misma zona están ubicados dos colegios, el Saint Margareth Rose y el Colegio Diocesano Obispo Labbé. A juicio de María Reyes, normalmente en horas de entrada a los colegios se congestiona de tal manera el sector, que incluso como transeúnte es complejo caminar.
"Uno viene y tiene que estar aguja para cruzar la calle porque vienen autos y no frenan para dar la pasada", aseguró.
Para el locatario Pedro Rodríguez el caos que se genera, sobre todo en las horas peak, hace que sea más estresante su trabajo.
"Uno está acá trabajando desde temprano y comienzan las bocinas de un lado y del otro como si eso fuese a resolver el problema o el camión va a avanzar más rápido.", indicó.
Semáforos
Actualmente el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Tarapacá está ejecutando el proyecto "Mejoramiento Par vial Sotomayor - Esmeralda.
Esta es una iniciativa que permitirá mejorar la conectividad en el sector norte de Iquique, en sentido transversal, aumentando la capacidad vial y generando ciclovías, según informó Serviu.
Según el proyecto están definidas 15 intersecciones con semaforización; once en la calle Sotomayor, tres en Esmeralda y una en la avenida Circunvalación, detallaron.
Estos semáforos se instalarán en Sotomayor con las siguientes intersecciones: avenida Arturo Prat, Obispo Labbé, Ramírez, Vivar, Amunátegui, Arturo Fernández, Oscar Bonilla, avenida Héroes de La Concepción, Luis Jaspard, avenida Salvador Allende y avenida Circunvalación.
En Esmeralda estarán en las siguientes intersecciones: Ramírez, Barros Arana y Amunátegui y finalmente, en la avenida Circunvalación con Acceso patio camiones a 30 metros antes de Sotomayor.
En relación al cuál es el plazo de entrega de estos trabajos, Serviu señaló que las instalaciones se han ido ejecutando, parcialmente, dentro del plazo del contrato en cual concluye en el mes de noviembre.
"Por lo que se estima que concluyan las obras durante el último trimestre del año del 2018, siempre y cuando el avance se mantenga como hasta ahora", informó Serviu.
Descongestión
El ingeniero en tránsito, Juan Carlos Carreño, describió los principales beneficios de contar con nuevos semáforos en la ciudad.
"En general los semáforos tienen varias formas de justificarse. Una de ellas es la prevención de accidentes, otra es que cuando tienes un alto flujo de vehículos y tienes que darle la pasada al otro porque si no, no pasa nunca. Por esto, se tiene que permitir el flujo en las calles que atraviesan el par vial", explicó.
Carreño señaló que en Juan Martínez y Arturo Fernández es prioritaria la instalación de semáforos.
"El objetivo es regular el flujo de vehículos y también ayuda a evitar accidentes porque cuando no existen semáforos, algunos conductores tienen conductas temerarias y tienden a lanzar el auto", manifestó.
El ingeniero en tránsito añadió que además de la instalación de semáforos, es necesaria la sincronización de los mismos y este es un trabajo que debe tener ser tomado en serio por el Ministerio de Transportes y el municipio.
11 intersecciones de la calle Sotomayor contarán con semáforos antes de que termine el año 2018.
3 semáforos serán instalados en calle Esmeralda como parte del plan de mejoramiento con Sotomayor.