Secciones

Albañil queda en prisión tras robo de camioneta en vivienda

El imputado hacía unas reparaciones en la cocina de la víctima cuando sustrajo el móvil.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Se presentó ante el tribunal como cantante pero en realidad era albañil. Identificándose como "Esteban" logró trabajar en las reparaciones de un domicilio ubicado en calle Caolín de la comuna de Iquique.

En dicho sector pasó tres meses ganando la confianza de vecinos y hasta logrando dormir algunas noches en la vivienda de una moradora, lugar donde aprovechándose de las circunstancias, sustrajo la llave de una camioneta que posteriormente robó, a la hija de la dueña del inmueble donde se le dio cobijo durante el trabajo.

Los hechos, descritos ayer en audiencia de control de detención desarrollada en el tribunal de garantía de Iquique, acontecieron el pasado 22 de junio. Desde esa fecha estaba en calidad de prófugo.

La fiscal Kelly Pérez contó que el sindicado de iniciales F.R.W., utilizando el nombre falso antes señalado, desarrolló el oficio del albañil en varias viviendas de Iquique.

Desde el domicilio afectado, "el flaco" como le decían por cariño, robó una camioneta Hyundai Santa Fe, con la cual huyó no dejando rastros ni conociéndose su paradero.

La afectada formuló la respectiva denuncia en dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la cual a través de la Brigada de Investigación Criminal, se mantenía tras la pista del imputado.

En días posteriores a la acusación, la dueña del inmueble recibió una llamada donde se le indicó que la camioneta estaba en cercanías de la iglesia San Francisco.

En dicho aviso la mujer alcanzó a identificar la voz de "el flaco", contando lo sucedido a funcionarios policiales que recuperaron el móvil.

A la camioneta negra le fue robada su sistema de sonido avaluado en 450 mil pesos. Igualmente el vehículo mantenía daños en pintura y abolladuras, presupuestadas en reparaciones cercanas a los 200 mil pesos.

La víctima del inmueble donde el formalizado realizaba las reparaciones, contó que en un segundo llamado el señalado manifestó arrepentimiento por lo sucedido, y confesó haber tomado la camioneta prestada para ir a carretear.

Durante la madrugada de ayer, Carabineros detuvo al imputado, quien mantenía dos órdenes pendientes, la primera de ellas por el robo del vehículo y la segunda por una apropiación indebida de un móvil, en hecho sucedido el 19 de mayo de 2017, y por los cuales mantenía cautelares vigentes de arraigo nacional y firma mensual, sin estar esta última en cumplimiento.

El Ministerio Público solicitó al magistrado Mauricio Chía Pizarro la prisión preventiva del albañil, por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y estimar igualmente peligro de fuga.

Fabían Espejo, abogado defensor del señalado, le pareció desajustada la medida cautelar de la Fiscalía, y estimó que al ser devuelta la camioneta no concurre el ánimo apropiatorio por parte de su representado, alegó además que de existir un delito, éste sería el de robo en bienes nacionales de uso público por el robo del sistema de sonido de la máquina.

Finalmente el juez Chía Pizarro decidió concluyendo sostenible la apropiación del vehículo por parte del incriminado, al ser el mismo automóvil sacado de la esfera de resguardo de la víctima, por lo que ordenó la prisión preventiva del formalizado. F.R.W. posee en sus anotaciones dos condenas por el delito de robo por sorpresa y robo con intimidación, además de tres multas por hurto.

40 días fue el plazo de investigación determinado por el tribunal para la causa.

Carabineros detienen a hombre por asalto en bencinera céntrica de Iquique

E-mail Compartir

Un hombre identificado por las iniciales H.S.V., fue formalizado ayer ante el Tribunal de Garantía de la comuna de Iquique por el delito de robo por sorpresa.

H.S.V., fue aprehendido por personal de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, posterior a ser señalado por testigos y su propia víctima, de cometer un asalto en una bencinera ubicada en calle Vivar 402 del centro de la ciudad.

Los hechos acontecieron a las 14:30 horas del pasado sábado, cuando el imputado fue visto por personal de patrulla forcejeando con una segunda persona en intersección de calle Vivar con esquina Serrano.

Minutos antes H.S.V., había asaltado a un trabajador del servicentro Copec, quien relató que el aprehendido al momento de efectuar el robo lanzó unos papeles al suelo simulando ser dinero, con la finalidad de confundir a la víctima.

En dichas circunstancias el imputado de forma rápida sustrajo del bolsillo del pantalón del bombero, la recaudación hecha hasta el momento, consistente en 70 mil pesos en efectivo.

El asaltante emprendió en carrera cuando fue inmovilizado por testigos del hecho quienes evitaron su huida.

Uniformados de la SIP acudieron a la bencinera con el fin de recabar información que condujera el esclarecimiento de los hechos, tomar declaración de testigos y ejecutar empadronamientos.

En la copec, Carabineros a cargo de la investigación tuvieron acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto.

En la cinta se aprecia los hechos descritos con anterioridad por el afectado y los testigos, por lo cual se añadió dicha prueba a la carpeta del Ministerio Público.

Finalmente el dinero fue devuelto al bombero afectado por el robo y el sindicado movilizado hacia la comisaría.

Breve

Lo sorprenden robando chocolates en supermercado

E-mail Compartir

Un adolescente de 14 años de edad, identificado por las iniciales C.S.B., fue formalizado ayer por el delito de hurto y daños, ocurridos en dependencias del supermercado Líder, ubicado en la avenida Héroes de la Concepción de la comuna de Iquique.

El menor fue detenido en un primer lugar por guardias de seguridad del establecimiento, al detectar que el sindicado escondió en sus bolsillos dos barras de chocolates y pretendió cruzar las paletas de seguridad sin hacer el pago correspondiente.

Una vez neutralizado en el interior de una oficina, donde se dio alerta a Carabineros para su aprehensión, el menor desprendió y rompió una cámara de seguridad que se encontraba instalada en dicha dependencia.

En suspensión condicional del procedimiento, C.S.B. reconoció los hechos que se le indicaban, por lo que se fijó la prohibición de acercarse a cualquier establecimiento comercial perteneciente a la cadena en la ciudad de Iquique.

Igualmente el adolescente deberá fijar un domicilio ante el tribunal.