Secciones

Joven recorre Sudamérica para cumplir su sueño de cantar

Venezolano recorrió 5.834 kilómetros pedaleando para llegar a Iquique y su destino final es Argentina.
E-mail Compartir

Iván Pereira Pizarro

Silenciosamente en plena víspera navideña, Iber Sonz Lord compró con sus ahorros una bicicleta y decidió abandonar el país caribeño que atraviesa por un mal momento. Fanático por la música, inspirado por el otrora artista Ricardo Montaner, es otro de los motivos por el cual optó dejar a sus seres cercanos, para renacer su carrera como músico.

La travesía del oriundo de la ciudad de Valencia, se gestó cuando perdió su empleo y se vio sin poder cubrir sus necesidades para sobrevivir, ya que después de haber sufrido un desmayo que lo tuvo por la mañana y reaccionó por la noche, producto de haberse alimentado con tres mangos durante cinco días, se puso en campaña para dejar su casa, donde vendió los equipos de música que tenía en su estudio y resto de sus pertenencias.

Una vez listo con su mochila de viaje que él mismo coció con sus manos y un par de jeans, partío el 24 de diciembre del pasado año con rumbo hacia la frontera que limita con Colombia. Cúcuta fue la primera ciudad extranjera que lo acogió después de arduos días pedaleando.

"Me impresionó el trato que me dieron los oficiales colombianos, apenas llegue, me decían si necesitaba agua, abrigo o medicina" contó Iber Sonz sobre cómo fue el trato que recibió cuando piso tierras cafeteras.

colaboración

Luego de haber aprobado el trámite migratorio, sefue con destino para la ciudad de Medellín, donde ahí afligido por la busqueda de ayuda, publicó por Facebook que estaba fuera de Venezuela y necesitaba comida, y a su vez cualquier tipo de colaboración en la ciudad de la eterna primavera, "De la nada se acercaban y me decían parcero voy hacer una vuelta y vengo, al rato llegaban con comida. Después hablo con mi madre por teléfono y me dice que allá todos me conocen, después veo el celular y me doy cuenta que la publicación había sido compartida 7.800 veces", recoró el venezolano.

Despues de ese día, creó una fan page en Facebook denominada "En bici para Argentina".

El entusiasmo por seguir avanzando con su bicicleta lo llevó hasta Ecudor, donde vivió una experiencia extrema con una comunidad indígena en la localidad de Pilaló. "Estaba congelándome en la sierra, comenzó a granizar, me arrimo a una cabaña, para evitar el frío y aparece un indio con un cuchillo, me amenaza y de una le digo que no soy peligroso. Después de eso me invitan a tomar y comer algo caliente", señaló el caribeño.

Pese a todas dificultades que se le presentaron en el camino, la motivación de avanzar cada día hacía su destino final era incesante y valiosa para él.

Una vez entrando a tierras peruana, el panorama cambió por completo para el cantante de pop, ya que estaba acotumbrado a una ruta acompañada con bastante vegetación y quedó impactado con el desierto que atraviesa entre el trayecto de Tumbes y la capital de Perú.

En aquella ruta sólo pensaba que pronto frente a él, se encontraría con un letrero que le daría la bienvenidad a un nuevo destino y así fue la forma en que recorrió su paso por tierras incaicas.

Bienvenida a Chile

Durante su periplo por sudamérica, viajó con la incertidumbre de que no iba poder entrar a territorio nacional. Todo esto porque según compatriotas ya radicados acá le comentaban que en Chacalluta estaba complicado el paso para los extranjeros.

"Cuando estoy en el paso fronterizo, estaba a la expectativa de lo que iba ocurrir. Sin embargo, la gente de la Aduana me da una bienvenidad muy calidad, que me deja tranquilo", señaló el cantante. El lunes por la tarde tras nueve meses de viaje llegó a la ciudad del puerto heroico. "Una vez bajando la colina, observo la bahía y quede maravillado con Iquique".

"Me impresionó el trato que me dieron los oficiales colombianos, apenas llegue me dicen si necesito agua, abrigo o medicina"

Iber Sonz Lord"

"Una vez bajando la colina, observo la bahía y quede maravillado con Iquique"

Iber Sonz Lord"