Iván Pereira Pizarro
Un nuevo conflicto se vivió ayer entre el empresario Wladimir Gjurovic y la Universidad Arturo Prat, en el terreno donde se construye la ciudad Universitaria Transfronteriza, ubicada al oriente de la Playa Lobito. El sector fue cedido por Bienes Nacionales a la Unap, sin embargo, el empresario dice que aquel lugar le pertenece.
El encargado de operaciones del establecimiento educacional, Jorge Opazo, se percató a las 9:30 de la mañana de ayer que habían llegado ocho camiones con siete contenedores, acompañados de una grúa y una camioneta, con la intención de ingresar a los terrenos que fueron cedidos por Bienes Nacionales a la Unap.
Estos terrenos fueron concesionados por el Ministerios de Bienes Nacionales a la Unap por tres décadas. "Por los hechos ocurridos en el mes de agosto, hicimos una denuncia a la fiscalía local por usurpación de terrenos fiscales concesionados y estamos estudiando la presentación de una querella", informó el asesor jurídico de la Unap, Ariel Smith.
Desde la Universidad esperan que el Consejo de Defensa del Estado intervenga con una demanda que solicite la delimitación de las hectáreas del empresario que colindan con el terreno fiscal cedido a la casa de estudios. "Él tiene en el sector 1.034 hectáreas, donde las tiene es lo que hay que establecer", dijo el abogado.
También el representante jurídico de la Unap expresó que el proyecto en Lobito para el establecimiento educacional es de suma importancia, porque quieren aportar a la ciudad con ejes de innovación, investigación y desarrollo, mediante la educación superior.
bIENES NACIONALES
La Seremi de Bienes Nacionales, María Pilar Barrientos, se refirió al conflicto territorial de la Unap con el empresario local. "Adyacente a la propiedad del señor Wladimir Gjurovic está un terreno concesionado por un decreto ministerial a la Universidad Arturo Prat, para el desarrollo de la futura ciudad universitaria", sentenció la titular de la cartera.
Además, agregó que el decreto se dictó el primero de marzo y se inscribió en agosto del presente año en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad.
DENUNCIA uSURPACIÓN
El empresario Gjurovic señaló que el pasado seis de septiembre interpuso una denuncia en la fiscalía, por usurpación de terrenos, donde señala ser dueño de un predio en el lugar en cuestión y que la Unap inició trabajos, porque Bienes Nacionales se los habría transferido en condición de comodato.
Además, manifestó que el inmuble pertenece a él desde 1992, cuando fueron comprado a Corfo por medio una licitación en 1991.