Secciones

Nueve púgiles representarán a Iquique en el campeonato nacional amateur

El campeonato comienza hoy en la comuna de San Miguel y se extenderá hasta el próximo sábado.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Hoy en la comuna de San Miguel, en Santiago, se dará inicio al campeonato nacional de boxeo amateur y la Tarapacá se hará presente con nueve púgiles que buscarán coronarse como los mejores.

En la región existen dos asociaciones de boxeo. La primera es la Asociación de Boxeo de Iquique que la componen los clubes Unión Matadero, Ramón Montoya, Heriberto Rojas y Manuel Sánchez.

Serán tres los púgiles que representarán a esta asociación y todos ellos fueron entrenados por el extécnico de los boxeadores profesionales Marcial y Patricio Carrión, Humberto "Huaso" Sepúlveda.

Los boxeadores que estarán en el ring son Daniel Sandoval (75 kilos), Diego Lefiman (64 kilos) y Richard González (69 kilos).

Según indicaron del club Heriberto Rojas, Sepúlveda no pudo viajar con sus pupilos, por lo que el técnico a cargo de la delegación es José Álvarez, que también estuvo presente en la preparación de los boxeadores.

El presidente de la asociación, Víctor Ramos, destacó que "los púgiles tuvieron una buena preparación. Tuvimos varias peleas con otros clubes locales y creo que los chicos están más que preparados". Destacó la cooperación de varias personas que ayudaron a financiar el viaje como Luis Carvajal, Danilo Labra, Carlos Gallardo y Aguas del Altiplano. "Esperamos que podamos volver con varios triunfos", dijo Ramos.

Centro Iquique

De la Asociación de Boxeo Centro Iquique (Abci) que la componen los clubes Charly Boxing, Isami, Salvador Villarroel, Harder Boxing y Jorge V.

Los púgiles que representarán a la Abci son Jorge Castro (60 kilos), Saul Viera (64 kilos), Octavio Faundez (69 kilos), Cristian Puebla (75 kilos) y Abraham Tebes (91 kilos).

Los técnicos son Nilton Lara y Jorge Pérez.

Nuevo título

Octavio Faúndez es el púgil con mayor experiencia de Iquique que estará presente en el torneo.

El boxeador de 34 años contó que el prepararse con gente joven le sirvió, ya que además de entrenar también le tocó enseñar.

"Estoy muy motivado con el torneo. No fue fácil estar pendiente de los chicos y entrenar pero estamos confiados que hicimos las cosas como corresponde y ahora daremos lo mejor", dijo el peleador iquiqueño.

Por su parte, Saúl Viera que en años anteriores se coronó campeón nacional y además estuvo presente en la selección sostuvo que "tuvimos una muy buena preparación. El pelear en los combates preliminares de los boxeadores profesionales me sirvió bastante para mejorar mi estilo".

Viera tiene 19 años, es padre de familia. Comentó que con esas responsabilidades fue duro el entrenamiento. "Fue difícil pero solo dependía de mi. Ahora tengo esta oportunidad del torneo y no la desaprovecharé. Me gusta lo que hago y si se da la oportunidad de ser profesional bienvenido sea".

Seleccionado

Otro de los púgiles que estará en la capital es el joven Sebastián Lara. El púgil del club Charly Boxing se integrará a la selección nacional juvenil y entrenará con el técnico Segundo Chango. El manager de boxeadores presionales de Charly Boxing Team (CBT) indicó que "estamos preparando a este chico y esperamos hacerlo debutar en el profesionalismo cuando cumpla 18 años".