Secciones

[Las postales que dejó la jornada del fallo de la Haya]

La desazón en la plaza Murillo de La Paz

Mientras en La Moneda celebraron el resultado del juicio con banderas chilenas y el clásico "C-H-I", en La Paz abundaron las caras largas. La expresión del mandatario del vecino país al escuchar el resultado, recorrió el mundo.
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera llegó a las 08:43 de ayer al Palacio de La Moneda para presenciar junto a su gabinete y autoridades del poder legislativo y judicial el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda interpuesta por Bolivia para acceder soberanamente al mar.

Tres horas más tarde, cuando ya se conocía el fallo favorable a Chile, comenzaron a aparecer las banderas chilenas y los gritos de "C-H-I" en el patio de Los Naranjos. Funcionarios, parlamentarios y ministros se unieron para festejar el triunfo de Chile en La Haya.

Eso, hasta las 11:53, cuando el Presidente bajó junto a Cecilia Morel por una escalera desde el segundo piso de La Moneda. Tras su discurso, Piñera saludó a los presentes, que continuaron por un rato con los festejos.

En la plaza de Murillo de La Paz, Bolivia, se juntaron ayer cientos de ciudadanos a esperar el fallo de La Haya. Los primeros llegaron durante la madrugada y realizaron una velatón en la plaza ubicada frente a la Casa Grande del Pueblo, el palacio de Gobierno. Otros lo hicieron con banderas de diferentes tamaños.

Al lugar llegaron las juventudes del MAS -partido oficialista al que pertenece Evo Morales- y de organizaciones sociales que se congregaron en la plaza frente a dos pantallas gigantes, según consigna el medio boliviano "Página Siete".

Tras el fallo, los gritos de ánimo terminaron en caras largas. El fallo rechazó punto por punto los argumentos presentados por Bolivia en la demanda interpuesta en 2013.


Con pantalla gigante esperaron fallo en Antofa

En el bandejón del muelle histórico de Antofagasta, más de 300 personas se reunieron ayer para ver en pantalla gigante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Había sillas para no agotarse y banderas chilenas.

La alcaldesa Karen Rojo lideró la iniciativa, en una ciudad que el presidente boliviano Evo Morales mencionó durante los alegatos orales diciendo que "Antofagasta, ha sido, es y será boliviana".

Tras conocer el resultado, la alcaldesa Karen Rojo se sumó a la celebración. "Por supuesto que vamos a cantar a raja tabla, de por medio mucha emoción y nos hemos puesto también a llorar aquí un par de lágrimas porque hay esfuerzo de por medio", dijo Rojo.