Cambio en ley permite a municipios reparar hoyos
Podrán, por ejemplo, arreglar irregularidades que no superen los 20 metros cuadrados.
Cerca del Cerro Dragón está la calle Tamarugal, una de las arterias más afectadas de Iquique por los hoyos en el pavimento y que pareciera haber sido abandonada, a pesar de las quejas de quienes transitan a diario por ella.
Además, en un recorrido por la calle Tamarugal se puede observar una cuadra completa sin asfalto, entre calle 5 y Chamiza.
Otros desperfectos se indentificaron en Las Acacias con La Tirana y en Los Algarrobos con Primeras Piedras.
"Estamos escondidos aquí, como no nos vemos se olvidan de estas calles", dijo María Salazar, vecina del sector Sur.
Su opinión es parecida a la de otros vecinos que reclaman que la preocupación se centra en el borde costero de la ciudad y las autoridades se olvidan de sectores de la zona sur de Iquique.
En el centro
En el sector céntrico, avenidas como Patricio Lynch y algunos tramos de Obispo Labbé y Vivar también cuentan con desniveles y hoyos.
Lo mismo ocurre en el barrio El Morro, donde por Pedro Lagos con Grumete Bolados y Wilson, las veredas son un peligro para los que transitan, cuentan los pobladores.
Sin embargo, el panorama podría cambiar gracias a la creación de la ley 21.111 -el pasado 12 de septiembre- que modifica la ley Nº 8.946 con respecto a las leyes de pavimentación en materia de obras provisorias de emergencia por parte del municipio.
Artículo 77
Según la información de esta ley, que se publicó el pasado 24 de septiembre en el diario oficial, incluye el artículo 77. Dicho artículo señala que no será exigible la aprobación del proyecto ni la inspección, certificación y recepción de obras por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) cuando una municipalidad decida ejecutar reparaciones de emergencia en aceras, calzadas o ciclovías, con el objeto de mantener la circulación por vías públicas en condiciones que no presenten riesgos.
Tales intervenciones deberán ser calificadas como reparaciones de emergencia por la respectiva Dirección de Obras Municipales y no podrán superar los 20 metros cuadrados por cada bache o irregularidad de la acera, calzada o ciclovía.