Mariela Cabello Venegas
Una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales fue interpuesta el pasado 10 de septiembre en el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, en contra de la secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Katherine Aliaga
Se trata del caso del actual funcionario a contrata de esa Seremi, Tito Rodríguez, quien a través de su abogada, Romina Tamburini, acusa maltrato, acoso y persecución de Aliaga, informó el sitio web de Radio Paulina.
Según la abogada, los supuestos malos tratos estarían afectando "la integridad física y síquica de mi representado producto de un clima laboral hostil y vejatorio por parte de la actual seremi".
El afectado, quien presenta un 70% de discapacidad reconocida por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), se desempeña como jefe de administración y finanzas de esa repartición pública, pero en la actualidad permanece en reposo con licencia médica debido a los supuestos tratos recibidos por la autoridad.
"Mi representado se encuentra nuevamente con licencia médica y sumido en una fuerte depresión, que actualmente lo tiene con crisis de pánico", argumentó.
Tamburini comentó que las licencias médicas otorgadas por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) señalan enfermedad profesional.
"La evaluación se basa por presencia de factor de riesgo de liderazgo disfuncional a través de comportamiento hostil en el puesto de trabajo del paciente", dijo Tamburini.
Desde el Poder Judicial indicaron que la demanda ya fue notificada y que la audiencia preparatoria está fijada para el 7 de noviembre, a las 8:30 horas.
Otro acusación
Otra denuncia por este mismo motivo fue presentada por el exasistente técnico y asesor legal, Sergio Cortés, quien fue desvinculado a fines de abril.
"No es de voz de Tito Rodríguez que sé de los tratos. Tengo conocidos y buenos amigos que me dicen que el trato de la persona es totalmente despectivo hacia los trabajadores, no es muy fino. Pero por las últimas demandas ha regulado un poco eso", dijo.
Cortés, que también era delegado de los funcionarios a honorarios de esa Seremi, comentó que tuvo dos altercados con Katherine Aliaga por defender los derechos de los trabajadores.
Respecto al caso de Rodríguez, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, manifestó que "somos sumamente respetuosos de los procesos que lleva adelante la justicia, como este caso que fue solicitado por el mismo funcionario. Esperamos que el proceso se desarrolle como corresponde y para eso prestaremos toda la colaboración".