Expertos investigan, conservan y educan sobre el murciélago
La bióloga Karolida Vilches es la encargada de educar en los colegios sobre la importancia del murciélago para el ecosistema, sus características y especies, con el objetivo de romper el estigma que cargan estos mamíferos.
El año 2014, Karolida Vilchez estaba en busca de un tema para su tesis, por eso en verano fue al humedal para ver la posibilidad de realizar un catastro de biodiversidad del lugar. Sin embargo tras varias observaciones, vio cómo el Río Lluta creo varias lagunillas en la carretera cercana a Villa Frontera, y observó como seres extraños se asomaban al sector.
"Con la bajada del río se creó un micro hábitat, donde patos y garzas frecuentaban el lugar. Incluso murciélagos venían a alimentarse de insectos y luego se iban. Por eso todo eso me pareció inédito. Porque en un principio creí que eran golondrinas, pero eran murciélagos. Entonces desde ahí nació mi curiosidad y la preocupación por la poca importancia que le estaban dando a estos mamíferos", contó Karolida Vilchez.
Tras ese episodio, la joven desarrolló su tesis basada en los murciélagos mediante una propuesta pedagógica. Y después con la ayuda de Pablo Valladares (profesor del Dpto. de Biología de la Universidad de Tarapacá) logró contactarse con el experto en murciélagos, Gonzalo Ossa, del Programa de Conservación de Murciélagos de Chile, con quienes trabaja hace cuatro años en la Región de Arica y Parinacota.
Este programa se enfoca en tres áreas: Investigación, Conservación y Educación Ambiental; las que dieron buenos resultados con la detección ocho murciélagos; insectívoros y polinizadores, hallazgos que se plasmaron en dos publicaciones.
Educación
Tras varias recopilaciones y trabajos en terreno, los profesionales emprendieron de forma paralela el área de Educación Ambiental, orientadas a la importancia del murciélago, sus características y especies. Con el objetivo de romper el estigma que cargan estos mamíferos.
"A los murciélagos se les asocia a cosas negativas. Por eso nosotros tratamos de desmentir todas esas concepciones erradas", preció Karolida Vilchez.
La profesional es la encargada de brindar las charlas y talleres educativos a escolares de 5° básico a cuarto medio, en diferentes colegios.
"Siempre se trata de relacionar el contenido de las clases con una temática de los murciélagos. O simplemente se entrega información sobre los tipos de especie que hay en la región, el rol que cumplen los murciélagos insectívoros y polinizadores nocturnos. Que son importantes al ser controladores de plagas que afectan a los cultivos. Mientras que los polinizadores nocturnos hacen un trabajo similar a las abejas", contó Karol Vilchez.
La profesional espera que con el tiempo y a través de la educación, la población entienda que no todo lo negativo que se dice de los murciélagos es verdad, sino que también son agentes importantes para el ecosistema.
"Nosotros realizamos charlas a todos los que nos pidan clases, sobre todo en zonas rurales", añadió.
Mes del murciélago
Curiosamente, este mes, es el Mes del Murciélago, por eso Vilchez participó junto a su alumnos en la Feria Científica del Colegio Amaru Anku, donde los estudiantes de sexto básico presentaron el programa de conservación y el rol de los murciélagos, a sus compañeros más pequeños.
"Además del Amaru Anku, en el Colegio Hispano hicimos un taller de Biodiversidad de Murciélagos de Arica y Parinacota. Entonces estamos dispuestos a dar este tipo de charlas educativas a quienes la soliciten", dijo Vilchez.
"El murciélago es importante para el ecosistema".
Karolida Vilchez,, profesora de Biología."