La facilidad de Rigoberto Pizarro para enseñar Física
El profesor comenzó a dar clases en el laboratorio de la Universidad de Chile y ya cumplió 45 años de trayectoria.
Su corbata y chaqueta oscura hacen que resalte su planchada camisa blanca. Es el profesor Rigoberto Pizzaro que lleva 45 años de trayectoria, y aunque esté jubilado, se mantiene activo dando clases en el colegio Samca Arumanti.
En su laboratorio enseña Física. Una profesión que comenzó a ejercer en 1974 como profesor de laboratorio en la Universidad de Chile.
"Cuando entré al salón de clases los alumnos me confundieron con uno de ellos ya que con 20 años, yo no les parecía su profesor", recordó.
Sus primeros estudiantes estaban esperando a una persona mayor para que les abriera el laboratorio. Así comenzó su carrera como formador. Según explicó, en ese entonces la carrera era muy comprometida. "Sobre todo en el aspecto de brindar una buena pedagogía y así darse a entender", contó.
Sin cuadernos
Una de las primeras cosas que aprendió para dar clases fue no usar ningún tipo de apoyo durante su jornada.
"Hago clases sin libros en las manos y sin textos de apoyo porque la materia me la aprendí. Siempre llego a la sala de clase y pregunto '¿dónde quedamos?' y desde ahí recomenzamos las lecciones", detalló.
Lo anterior formó parte de su compromiso como profesor ya que a su juicio, es una forma de ganarse el respeto.
"Después comencé a dar clases en el Liceo Experimental Artístico de la Universidad de Chile, de ahí pasé al Liceo de Hombres en Antofagasta y luego al Liceo A4 de María Elena", dijo.
Iquique
En Iquique sus clases llegaron hasta el American College, Trinity College, Atenea, Liceo A7, Colegio Lirima, Centro Tecnológico Minero, Universidad Arturo Prat e Inacap.
"Estudiar Física es complicado si no se experimenta. Cuando uno va a explicar un tema en clases tiene que obligatoriamente haber pasado por esa experiencia real para que el alumno aprenda", manifestó.
La experiencia la obtuvo como profesor universitario. "Esa fue mi escuela y esto me bastó para desarrollar mi carrera en los liceos y colegios", mencionó.
El sonido, la dirección del viento y cómo se dan los colores forman parte de las explicaciones que lleva este profesor de Física a sus clases desde primero a cuarto medio.
"Es complejo explicar porque hoy día a los alumnos les cuesta hacer. Tienen mucha habilidad con los dedos pero les pones un cajón y les dicen que hagas un mueble y no pueden", sostuvo.
Aprender a hacer
Su objetivo como profesor es que sus alumnos aprendan a hacer. "Yo les hago que experimenten casos reales, les cuesta. Entonces tiene que aprender sobre caída libre o estática y así tienen experiencias reales", expresó.
De esta manera se viene ganando desde hace más de cuatro décadas el respeto de sus alumnos.
"No se trata de imponer una disciplina, sino de saber la materia. Yo no me gano el respeto gritando a un alumno, sino dando una buena clase", indicó.
Finalmente Pizarro contó que uno de sus mayores orgullos es ver en la actualidad a sus alumnos como autoridades regionales o nacionales.
"Me respetan por lo que sé. Me saludan con el mismo respeto que dentro del salón de clases", cerró.
"Es complejo explicar porque hoy día a los alumnos les cuesta hacer".
Rigoberto Pizarro,, profesor de Física."