Secciones

Exigen más seguridad en escuela Gabriela Mistral

Centro de padres reúne firmas para pedir la instalación de portón eléctrico y el aumento de muros perimetrales.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Luego que un exalumno, tras discutir y golpear a un estudiante, lanzó una piedra a la escuela Gabriela Mistral e hirió a una asistente de la educación, el centro de padres del plantel comenzó a recabar firmas para así exigir a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) que se adopten mayores y mejores medidas de seguridad en la brevedad.

Edith Lara, presidenta de dicho centro, comentó que, después de este hecho, se comenzó a cerrar con candados las rejas de acceso al plantel y a controlar el ingreso de personas, sin embargo, sostuvo que esto no es suficiente.

En ese sentido, dijo que es necesario que se instale un portón eléctrico, ya que al cerrar las rejas con candados, temen que pueda haber dificultades al evacuar en caso de emergencia. "El primer día que cerraron, la persona encargada se puso nerviosa porque no encontraba las llaves", comentó.

De igual forma, Lara planteó que se requiere aumentar la altura del cerco perimétrico, contar con un encargado del control de ingreso de personas a la escuela, así como aumentar la dotación de inspectores. "Actualmente son cinco inspectores para 650 niños", criticó.

La Cormudesi informó que tras el incidente se inició un proceso de investigación para determinar las respectivas responsabilidades administrativas en este hecho, y se designó a un equipo de profesionales para que desarrollen un informe técnico a fin de evaluar el aumento del muro perimetral del plantel.

Mientras tanto, la corporación afirmó que el recinto está monitoreado durante las 24 horas del día por una cámara de televigilancia, y que personal municipal capacitó y descargó entre los docentes y paradocentes la aplicación de seguridad Sosafe, que permite reportar hechos delictivos.