Secciones

A prisión locatario pistolero de la Feria Monumental

El aprehendido fue imputado por la comisión de cuatro delitos, entre ellos el de homicidio tentado.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre de 48 años de edad y de iniciales J.R.S.C., identificado por Carabineros como "El Roberto de La Monumental", por ser locatario en este comercio de Iquique, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de homicidio tentado, disparos injustificados en la vía pública, amenazas y tráfico de drogas.

El señalado quedó detenido en horas de la tarde del pasado viernes, tras una investigación desplegada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía local de Iquique.

"El Roberto de La Monumental" fue aprehendido por funcionarios del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) tras un allanamiento practicado en su domicilio, inmueble en el cual se logró la incautación de una panela de marihuana y elementos destinados a su dosificación, además de nueve teléfonos celulares que permanecen sometidos a pericias.

Los hechos que se le imputaron, anterior a su detención, corresponde al día 16 de septiembre del año en curso, cuando "El Roberto" luego de tener una discusión con un segundo hombre por un tema de tránsito, procedió a amenazarlo de muerte para minutos más tarde percutir con ánimo de asesinarlo tres disparos a su víctima, sin alcanzar a impactarlo, para seguidamente apuntar a un testigo del hecho y realizar otro disparo cuyo proyectil se trabó en el interior del armamento.

La situación se desarrolló en la calzada contigua a la mencionada feria céntrica, donde arribó en su momento personal policial quienes levantaron tres balizas y un plomo de calibre 9 milímetros.

En audiencia de control de detención desarrollada ayer en el Tribunal de Garantía de la comuna de Iquique, el fiscal de la unidad especializada en la investigación de focos del Ministerio Público, Maximiliano Mariángel, presentó los antecedentes para formalizar al sindicado por su vinculación al atentado.

"El 16 de septiembre de 2018 a las 15 horas aproximadamente la víctima de iniciales O.A.F., se trasladaba en un vehículo marca Kia, modelo boarding, por calle Thomson de la ciudad de Iquique y al llegar a la intersección con calle Errázuriz, un segundo vehículo Mazda de color gris obstruía la circulación, tocándole este la bocina e iniciándose un intercambio de palabras entre el conductor y el imputado, quien posteriormente descendió señalándole a la víctima 'qué weá te querí morir' para luego retirarse del lugar y volver tras 15 minutos portando un arma de fuego. Siendo alertada la víctima por un testigo, procedió el imputado a disparar con la intención de provocar la muerte a la víctima y posteriormente al testigo", explicó el abogado de la Fiscalía.

Con lo expuesto se solicitó contra el sindicado la medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Por su parte la defensa privada del pistolero, hecha por el abogado Guido Flores, se opuso a lo solicitado exponiendo ante el tribunal que si bien existió una declaración de víctimas y testigos, las investigaciones no pudieron cotejar una prueba sustancial como una grabación de cámara de seguridad o algún otro elemento, que diera cuenta de lo ejecutado por su representado.

Asimismo expuso que al momento del allanamiento del domicilio de su cliente, si bien se logró la incautación de droga no fue posible para funcionarios policiales hallar el supuesto armamento del atentado señalado.

Finalmente el juez de garantía, Leonardo Valdivieso, determinó congruente la declaración de la víctima y el testigo del hecho que también fue amenazado por "El Roberto de La Monumental", consiguiendo acorde la dinámica de los hechos con lo expuesto. El magistrado señaló que tanto el delito de tráfico de drogas como el de homicidio tentado tienen asignado pena de crimen, por lo que decretó el traslado del formalizado al centro penitenciario de Alto Hospicio.

El capitán jefe del OS9, Renato Cárdenas, señaló que la investigación sigue su curso, con la finalidad de establecer con certeza los contactos que mantendría el imputado para concretar el tráfico de drogas en la Feria Monumental y otros lugares de Iquique. No descarta nuevas detenciones.

60 días de investigación quedó fijada las diligencias previas al juicio oral del pistolero.

Breve

Detienen a tres jóvenes asaltando con un machete

E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique detuvieron a dos adolescentes y una mujer, quienes fueron sorprendidos con un machete a bordo de un auto Toyota modelo Vitz en calle Ferronor. En patrullaje por la zona los uniformados se percataron de que el trío exhibía por la ventana del auto un machete a posibles víctimas con la intención de sustraer especies.

Al ser fiscalizados los aprehendidos portaban una mochila con un notebook y un teléfono celular, de los cuales no pudieron rendir cuenta de su origen, razón por la cual fueron conducidos a la comisaría, donde la víctima del ilícito reconoció los elementos como suyos.

Carabineros chequeó el teléfono celular, el cual mantenía encargo de robo, razón por la cual procedió al traslado de los sindicados ante el juez de garantía, quien remitió a los menores al Sename.