Secciones

Banda armada maniata a minero y roba camioneta

La víctima fue dejada en pleno desierto, por lo que caminó una hora para conseguir ayuda.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un trabajador que presta servicios a la minera Soquimich sufrió un violento asalto por parte de un grupo armado, cuando se trasladaba a la faena a bordo de una camioneta.

De acuerdo a lo narrado por la víctima a funcionarios policiales que tomaron la denuncia, los hechos se suscitaron cuando él mismo descendió de la máquina para soltar la antena del vehículo.

En plena Ruta 5 Norte, el afectado fue sorprendido por la aparición de un segundo móvil, del cual rápidamente descendieron cinco hombres quienes, exhibiendo un arma de fuego, intimidaron al minero para concretar el robo de la camioneta, perteneciente a la empresa en que trabaja.

Los sindicados golpearon al trabajador exigiéndole la entrega de la camioneta, lo maniataron y vendaron los ojos. Luego lo subieron a uno de los vehículos.

Finalmente, la víctima fue abandonada en la pampa, donde logró desatarse para retirar la venda que cubría sus ojos y percatarse que se mantenía en el desierto.

Desorientado, el hombre comenzó a caminar para pedir ayuda y tras movilizarse por al menos una hora logró acercarse a la ruta y ser trasladado a dependencias de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte.

Uniformados registraron la denuncia y notificaron a los encargados de la empresa SQM la permanencia del afectado en dicho recinto policial, asimismo, trasladaron al involucrado al servicio médico donde constataron las lesiones sufridas, las cuales fueron reseñadas como leves producto de golpes sufridos en la cabeza y heridas cutáneas alrededor de sus manos por las tiras colocadas por la banda armada.

Carabineros hizo llegar el parte de la denuncia a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde el fiscal de turno tomó conocimiento del hecho y ordenó la realización de una investigación.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de Pozo Almonte Javier Gutiérrez, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) desarrollará las pericias tendientes a esclarecer los hechos que afectaron al minero.

Igualmente el Ministerio Público citará a la víctima en los próximos días, para de este modo entablar una serie de entrevistas y clarificar el caso denunciado ante la Segunda Comisaría.

5 hombres armados abordaron de forma sorpresiva a la víctima para asaltarlo.

1 arma de fuego de acuerdo a lo contado por el afectado fue la empleada en el robo.

A la cárcel por ingerir ovoides de cocaína

E-mail Compartir

En prisión preventiva por 120 días quedó un hombre de nacionalidad boliviana, identificado por las iniciales P.R.G., quien fue detenido por funcionarios aduaneros tras haber ingerido la cantidad de 95 ovoides.

El imputado fue sorprendido cuando transitaba en una máquina de la empresa Turbus, con itinerario de Iquique hacia la ciudad de Santiago, cuando al ser abordado confesó mantener en su estómago los elementos señalados.

En dependencias del Hospital Regional el formalizado transportaba cocaína, según la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.


Con un cuchillo amenaza de muerte a arrendatario

"Pásame las llaves o te voy a cortar y matar", con dicha amenaza un hombre identificado por las iniciales P.J.V.L., quedó detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique tras ser señalado por su víctima de inferirle promesas de muerte.

Los hechos acontecieron cerca de la medianoche del pasado sábado, cuando el imputado arribó a un cité ubicado en la calle Sargento Aldea de la comuna de Iquique.

De acuerdo al parte policial leído durante la audiencia de control de detención por parte del Ministerio Público, el aprehendido exhibiendo un cuchillo de 24 centímetros a su víctima, amenazó con propinarle un corte en razón de un problema doméstico.

El arrendatario ante tal peligro corrió por la calle, encontrándose a pocos metros una patrulla de Carabineros que realizaba una ronda por el lugar, manifestándole lo ocurrido de manera inmediata.

Es por ellos que los uniformados procedieron a la detención de P.J.V.L., quien fue trasladado hacia dependencias de la Primera Comisaría de Iquique.

Una vez allí el afectado del caso procedió a formular la denuncia y a prestar declaración de lo ocurrido. Igualmente un testigo del hecho aportó su versión que fue concordante con lo señalado por el arrendatario amenazado.

En requerimiento de procedimiento simplificado el fiscal Oscar Sáez ofreció al sindicado la pena de 61 días de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de amenazas, y respecto del delito de porte ilegal de arma blanca una multa de dos unidades tributarias mensuales (UTM).

El requerido no aceptó la alternativa, por lo que arriesga de ser hallado culpable y una pena de 541 días de presidio, sumado a la posible condena por el delito de porte ilegal de arma blanca. El magistrado pautó una próxima audiencia para el 21 de noviembre.