Secciones

La tienda de revelado de fotografías que aún perdura

El recinto está en pleno centro de Iquique y es el único que todavía realiza revelado con químicos.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

En la intersección de las calles Vivar y Serrano está el único local que todavía ofrece el servicio del revelado de rollos fotográficos en Iquique, el cual hace más de 20 años atiende a las familias que añoran plasmar sus recuerdos en un papel que más de alguno aún debe guardar en sus álbumes quizá empolvados.

Mundicolor es el nombre del referido lugar, según cuenta Sandra Rojas, una de las trabajadoras del recinto, quien mencionó que en los inicios del local el fuerte de las ventas era el revelado de fotografías realizadas con las ya casi extintas cámaras análogas, además de las ampliaciones de fotografías, las cuales eran utilizadas para decorar los muros.

"Antiguamente se trabajaba con otras máquinas, pero con el tiempo se modernizaron y trajeron unas que compraban reacondicionadas desde Japón", narró la locataria.

Se trata de una máquina de revelado que realiza la réplica de la imagen desde un negativo, a través de una reacción química con productos especializados.

"Las máquinas antiguas la dieron de baja porque se quedaron obsoletas y como todo comenzó a modernizarse ya no habían insumos, pero acá todavía tenemos una y la cuidamos como hueso de santo porque ya ni siquiera hay repuestos y en caso que se rompa una cadena tenemos que ingeniárnosla para buscar los engranajes y luego parcharla porque actualmente casi no quedan personas que se dediquen a la mantención de estos equipos y si los hay es muy caro traerlos hasta acá", explicó Rojas

También mencionó que actualmente tienen dos máquinas, pero solo una está en funcionamiento ya que la otra aún no es reparada.

Adaptación

Sin embargo, con la llegada de la fotografía digital, en Mundicolor tuvieron que adaptarse a los nuevos intereses de los amantes de la fotografía.

Es por eso que ofrecen la replica de imágenes digitales utilizando la misma técnica que usan para el revelado análogo, las cuales incluso sus clientes pueden solicitar a través de whatsapp.

"Acá hacemos la copia de imágenes con los mismos químicos de revelado y esas fotos duran lo mismo que las antiguas, porque las fotos que son impresas a los 5 años ya no se ve nada porque la tinta se va desvaneciendo", señaló Hilda Guzmán, quien maneja el atesorado equipo.

Mensualmente reciben entre 100 y 120 rollos en promedio. Otros de los servicios que les permiten mantenerse en el tiempo es la realización de fotografías tamaño carnet y la restauración de fotografías antiguas dañadas.

En cuanto al tiempo de entrega del revelado de fotografías indicaron que lo hacen en un máximo de 24 horas, mientras que la replica de 100 imágenes digitales puede tomar entre 20 y 30 minutos, dependiendo de la demanda.

Clientes

Los adultos mayores son quienes más frecuentan el local ubicado en pleno centro de Iquique, incluso son ellos los que todavía compran las cámaras análogas que todavía tienen en venta en sus vitrinas, en donde lucen cámaras aún más antiguas.

"Cuando vienen las abuelitas les instalamos el rollo en sus cámaras y le ponemos un sello en la tapa porque ha ocurrido que le piden ayuda a sus nietos, pero como desconocen las cámaras antiguas, al abrirlas se les velan todas las fotos y se quedan sin sus recuerdos", contó Sandra Rojas.

Para Hilda Guzmán este trabajo "es muy bonito" ya que cuenta que han llegado clientes a revelar rollos que estaban olvidados hace más de 30 años.

"Hemos visto que una vez que vienen a buscar sus fotografías se sientan y se ponen a llorar porque ven la foto de sus familiares que ya partieron de este mundo y eso se convierte en un tesoro para ellos", agregó.

Por estos días el local de revelado de fotografías atiende de lunes a viernes entre las 10 y 13.50 horas durante mañana y en la tarde abren desde las 17 hasta las 20.50 horas.

"Las máquinas antiguas las dieron de baja porque se quedaron obsoletas"

Sandra Rojas, Vendedora en, Multicolor"