Entregarán más de 40 propuestas para reducir carga administrativa en colegios
Quince días es el plazo que la comisión de expertos del plan "Todos al Aula" tiene previsto para entregar al Gobierno las más de 40 propuestas diseñadas para reducir la carga administrativa en colegios del país.
Así lo dio a conocer Mariana Aylwin, presidenta de dicha comisión, quien ayer abordó el tema durante el VIII Congreso Regional de Educación 2018, organizado por la Seremi de Educación y Fundación Educacional Collahuasi.
La ex ministra de Educación adelantó que entre las iniciativas a proponer está la creación de una ventanilla única donde los establecimientos reporten la información que las instituciones les requieren. De igual modo, se planteará la articulación de los distintos entes y la necesidad de que generen un rol más preventivo que punitivo con los planteles.
"Está todo muy regulado sobre la base de la desconfianza, entonces los colegios tienen que estar, todo el tiempo, listos para demostrar que no cometen fallas en ningún ámbito", criticó Aylwin quien dijo que hoy existen 18 leyes y más de 60 reglamentos y decretos que regulan el sistema escolar, además de 2.300 obligaciones que los colegios tienen que cumplir.
Según un estudio realizado por la Superintendencia de Educación, actualmente los directores de los establecimientos educacionales del país dedican entre el 40 y el 60 por ciento de su tiempo a temas burocráticos. Además, se identificó a 12 instituciones que "golpean las puertas" de los planteles de manera descoordinada, siendo algunas de estas los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, así como la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de La Educación.
Sebastián Izquierdo, superintendente de Educación, aseguró que la meta de simplificar los trámites administrativos no significará realizar una menor fiscalización, sino hacerlo de una manera "más inteligente".
El director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, valoró que se esté trabajando en reducir la burocracia que hoy enfrentan los planteles, al sostener que investigaciones nacionales han demostrado que uno de los factores claves para que los escolares mejoren su rendimiento "es tener a sus directores preocupados de los procesos de aprendizajes y no de los papeleos".