Concejo Municipal le quita calidad de hijo ilustre a exobispo Órdenes
La mayoría de los ediles votaron a favor dejar sin efecto la distinción tras dictamen de la iglesia.
Con una votación de 9 a favor y 1 en contra, el pleno del Concejo Municipal decidió ayer quitarle la calidad de hijo ilustre al ex obispo Marco Órdenes, que hace unas semanas fue destituido de su estado clerical por el Papa Francisco, tras las acusaciones de abuso sexual en contra de un menor.
Fue el concejal, Matías Ramírez, que en la revisión de puntos varios de la reunión, por medio de una solicitud escrita pidió la destitución de Órdenes de esta distinción.
"Creo que era impresentable, tener una persona que si bien no ha sido condenada, tuvo la mayor sanción de la misma Iglesia Católica, del momento que fue expulsado de su estado como obispo", dijo Ramírez.
El concejal, agregó que quitarle este título a Órdenes también es "un acto de justicia para las víctimas que fueron abusadas por el ex obispo Órdenes. Ojalá se haga una revisión de los distintos hijos ilustres que se han nombrado que muchas veces no cumplen esa calidad de esa dignidad para ostentar ese cargo", manifestó.
Petición en el 2015
Y aunque, la mayoría de los actuales ediles votó a favor, Juan Lima, fue el único detractor.
Al respecto, el concejal explicó que su votación se debe a una razón "muy simple", y esta es porque la sanción se la dio la iglesia y no la justicia.
"Y creo que no lo va a sancionar porque creo que esta extemporáneo y se venció el plazo. Él no va a tener ninguna sanción de los tribunales, en razón de ello, porque desconozco la parte legal, yo voté en contra. No me sume a la destitución porque no tenemos una condena de la justicia, solo que la iglesia lo sancionó a través del Papa", expresó.
Por su parte el concejal Felipe Arenas, que en el 2015 ya había solicitado dicha moción, sin poder llevarlo a votación, expresó su satisfacción por la decisión de la mayoría de sus pares.
"El estándar para ser hijo ilustre de Iquique, debe ser muy alto. Es una persona que con orgullo deben representar a la ciudad y hoy el Papa que es la máxima autoridad eclesiástica, sacó a Marco Órdenes de la iglesia y creo que eso habla por si solo", sostuvo.
Arenas, además, señaló que bajo ningún punto de vista protegerá a personas que abusen contra menores. "Como decimos ser chileno es un orgullo, ser iquiqueño es un privilegio y eso debe mantenerse por la historia", enfatizó.
El Municipio
En tanto, desde la municipalidad de Iquique precisaron que tras la votación del gobierno comunal, el secretario municipal deberá generar un certificado que acredite este acuerdo, el cual se destinará a la dirección Jurídica para que así dicte el acto administrativo que revoque el otorgamiento como Hijo Ilustre deMarco Antonio Órdenes.
El otorgamiento de esta distinción fue decidida el 15 de noviembre del 2006, por el concejo de este entonces a través del acuerdo N° 494, cuando Iquique celebraba su aniversario 127.
12 años se cumplirían este 2018, en que el ex obispo, Marco Órdenes recibió su distinción como hijo Ilustre de Iquique.