Secciones

Con destrozos y detenidos terminó protesta en Zofri

Sindicato N°3 de Cargadores exige pago acordado para los fondos previsionales. Administración condenó daños.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Con cuatro detenidos terminó la protesta realizada por el Sindicato N°3 de Cargadores de Zofri que ayer se tomó el edificio Convenciones el cual resultó con vidrios rotos.

Según explicó Víctor Salas, dirigente del referido gremio, el motivo de la manifestación se debió a "un retraso" en la entrega de los dineros acordados para los fondos previsionales de los trabajadores. "Los muchos indignados vienen a exigirle a Zofri que se les deposite ese pago", expresó.

Y es que tras un acuerdo suscrito en diciembre de 2016, la Zofri comenzó a recaudar 15 mil pesos por empresa usuaria, labor que se estableció realizar por cuatro años, siendo las cuentas previsionales de los cargadores el destino que tendrían estos. Sin embargo, en septiembre pasado se firmó un compromiso entre Zofri y los cargadores para que en octubre se les entregue un adelanto de 300 mil pesos.

El dirigente afirmó que tal depósito debía hacerse la primera semana de octubre. "Estamos 25 de octubre y hasta el momento nos piden papeles y más papeles para depositar la plata, nos piden mandatos, finiquitos y nosotros ya hemos cumplido", indicó molesto.

Salas refirió que son 586 cargadores de cuatro sindicatos a quienes les corresponde recibir el depósito, el cual incluso dijo que no debería ser $300 mil, sino $500 mil debido a los cálculos que ellos han realizado.

Además, pese a que el acuerdo indica que la entrega del dinero debe ser a las cuentas previsionales de los trabajadores, ellos exigen que se realice a las cuentas RUT. "Queremos una fecha concreta para la próxima semana", manifestó.

Los trabajadores habían dado a la administración un ultimátum para que les entregaran una repuesta a más tardar a las 18 horas de ayer, sin embargo, antes de esto se produjeron destrozos en las instalaciones.

"No hemos llegado a ningún acuerdo y nuestros compañeros han roto lunas, han roto todo (...) es que la gente está indignada de tanta mentira que ocurre acá en Zofri", dijo Salas.

Producto de estos daños, Carabineros detuvo a cuatro personas. Además, según informaron desde la Primera Comisaría de Iquique, uno de ellos pasará hoy a control de detención por el delito de daños calificados.

Zofri

A través de una declaración de prensa, el gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat, expresó su rechazo a lo acontecido y condenó "las acciones de violencia" que se produjeron en el edificio Convenciones. Además, reportó que también se provocaron daños en locales comerciales, aunque aún no los tienen cuantificados.

Respecto al acuerdo suscrito en septiembre pasado para la entrega de una parte de los dineros acordados, dijo que "es un proceso que venía trabajándose de manera conjunta". "Por ello desconocemos los motivos por los cuales la directiva del sindicato N°3, luego de firmar dicho acuerdo, ahora pretende no respetarlo", cuestionó.

No obstante, Prat aseguró que seguirán trabajando para generar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo del acuerdo que originalmente alcanzaron en diciembre de 2016 y que establece -según puntualizó- que los fondos deben ser abonados a las cuentas previsionales individuales.

No se sumarán

Ante lo ocurrido, Loader SpA, empresa de carga y descarga de zona franca, emitió un comunicado para informar que no participará de ninguna movilización que atente contra el normal funcionamiento del sistema.

210 trabajadores integran el Sindicato N°3 de Cargadores, según dijo Víctor Salas.