Secciones

Choque en Bajo Molle deja a conductor grave

Un furgón quedó incrustado en el frontis de un autobús, lesionado tuvo fracturas graves.
E-mail Compartir

El chofer de una camioneta Mitsubishi modelo Delica resultó con graves fracturas en sus piernas, posterior a colisionar frontalmente su máquina contra un bus perteneciente a la empresa Pullman Santa Rosa.

Los hechos ocurrieron a las 10:45 horas de ayer, en las intersecciones Vía Local 1 con Vía Local 2 del sector de Bajo Molle, al sur de la comuna de Iquique.

El conductor de la empresa de transporte ingresaba el autobús a un patio de talleres, cuando recibió el impacto del furgón, siniestro calificado por Bomberos como un choque de alta energía.

Carabineros de la Primera Comisaría arribó al lugar, resguardando la arteria vial y facilitando el trabajo de las tres compañías que concurrieron al llamado.

Testigos del accidente refirieron que el Delica no frenó en su recorrido, lo que pudo ser constatado por la observación de Carabineros a la carretera que no presentó marcas evidentes de frenos.

Rápidamente testigos trataron de ayudar al lesionado a salir del vehículo menor, sin embargo la puerta y el frontis terminó deformado por el impacto.

"Esta fue una colisión de alta energía, el furgón quedó con el frontal en las piernas del conductor, el cual presentó fracturas expuestas en ambas extremidades", señaló Manuel Carreño Gramático, capitán de la Bomba Ausonia.

"Fue un trabajo arduo por lo complicado que estaba el furgón, pero se logró la liberación para su traslado a la asistencia pública", añadió el funcionario.

Carabineros expuso que el furgón transitaba de cerro a mar y que realizan indagaciones para determinar si se trató de un fallo de la máquina o un error en el manejo del chofer lesionado.

"La emergencia duro al menos de 45 minutos a 1 hora, el atrapamiento de piernas que tuvo el paciente hizo el trabajo complicado, el frontal del furgón prácticamente estaba pegado en sus piernas y el paciente era de gran tamaño", dijo Carreño Gramático.

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) logró la estabilización del lesionado, quien retomó la conciencia a los pocos minutos de sucedido el accidente, manifestando mucho dolor.

Malherido, el operario del Delica ingresó al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames con fracturas expuestas en tibia y tobillo, por lo que requirió permanecer internado.

Investigaciones

Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique realizaron diversas diligencias tendientes a esclarecer las circunstancias del hecho. Funcionarios desarrollaron empadronamientos en el lugar, además tomaron entrevistas con encargados de la empresa Pullman Santa Rosa y familiares del afectado que llegaron al sitio. Indagan si la colisión se generó por una maniobra indebida de alguno de los dos choferes involucrados.

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl

Expulsan judicialmente a 91 traficantes extranjeros

E-mail Compartir

Un total de 113 ciudadanos extranjeros, de los cuales 91 permanecían internados en cárceles de la región por el delito de narcotráfico, fueron expulsados judicialmente en coordinación con el Departamento de Extranjería y la Policía Internacional de la PDI en Iquique.

El procedimiento tuvo lugar ayer, cuando se realizó el traslado de los expulsados hacia los pasos fronterizos de Colchane y Chacalluta.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Cristian Muñoz, informó que las expulsiones este año arriban a las 764.

"Estaban todos cumpliendo condenas por infracción a la ley drogas, los expulsados lamentablemente son utilizados por organizaciones criminales como correo humano", refirió el prefecto.

Sorprenden a menor de edad robando poleras

E-mail Compartir

Un adolescente de 17 años de edad, identificado por las iniciales M.D.G., fue sorprendido por guardias de seguridad de Almacenes París en el centro de Iquique, cuando pretendió abandonar la tienda con diversas poleras sin realizar el pago correspondientes de las mismas.

Por los hechos el joven fue formalizado por el delito de hurto simple. Las especies sustraídas por el individuo fueron avaluadas por la Fiscalía en 88 mil pesos.

En procedimiento simplificado el menor reconoció el delito que se le acusaba, por lo que el juez de garantía decretó que el mismo deberá cumplir la prestación de 30 horas de servicio en favor de la comunidad.