Secciones

Presentan querella contra autores de daños en Zofri

El gerente general de la compañía aseguró que los destrozos están avaluados en más de $95 millones.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Una querella por daños calificados a la propiedad privada interpuso ayer el gerente general de Zona Franca de Iquique S.A., Rodolfo Prat, contra quienes resulten responsables de los destrozos ocasionados en el edificio Convenciones y en locales comerciales del mall, los cuales avaluó en más de $95 millones.

Estos hechos de violencia se produjeron durante la protesta realizada el último jueves por cargadores del Sindicato N°3, quienes exigían el depósito de dineros acordados para los fondos previsionales de los trabajadores, y que ascendían -según el acuerdo- a $300 mil.

"No vamos a permitir que esto pase impune y estamos tomando todas las medidas pertinentes del caso", dijo Prat tras ingresar la demanda al Juzgado de Garantía de Iquique.

Sobre las acusaciones realizadas por dicho gremio respecto a retrasos en la entrega de los dineros, Prat indicó que si esto ocurrió fue "únicamente porque la dirigencia no había cumplido con la entrega de los documentos (…). Los últimos documentos, que tenía que ser esto (presentado) en la primera semana de octubre, los entregó el señor Yoe Molina (presidente del Sindicato N°3) el viernes de la semana pasada".

Debido a que ayer el presidente del Sindicato N°3 de Cargadores debía pasar a control de detención por los daños ocasionados en Zofri, al ingreso de tribunales había un grupo de cargadores quienes al ver salir a Prat, lo enfrentaron y comenzaron a gritarle "ladrón... delincuente", mientras lo seguían hasta su auto.

Víctor Salas, dirigente del gremio, insistió en que existe un retraso en la entrega de los dineros comprometidos, por lo que dijo que se reunirán con las bases para determinar qué medidas adoptarán para exigir los depósitos.

Formalización

La fiscal Priscilla Silva formalizó ayer al presidente del Sindicato N°3 de Cargadores de Zofri, Yoe Molina, por el delito de daños. El juez de garantía decretó medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al mall y al edificio Convenciones de Zofri.