Secciones

Notifican a vecino que intenta reparar la vereda de su casa

Municipalidad lo citó al Juzgado de Policía Local por "por depositar escombros en la vía pública".
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Con la finalidad de reparar los hoyos que le dificultan caminar por la vereda de su hogar, un vecino de la población Colchane dejó una cantidad de arena afuera de su casa, lo que le significó que los inspectores municipales lo notificaran con una citación al Juzgado de Policía Local.

Lo anterior le ocurrió a Mario Sanhueza, quien es una persona de la tercera edad quien vive hace más de 30 años en el pasaje Graneros.

"Compré dos sacos de cemento y 8 mil pesos de arena para reponer la vereda y le puse unas piedras encima para que no se lo robaran, pero el maestro que iba hacer el trabajo se atrasó y por eso no he podido hacerlo", contó Mario Sanhueza.

Lo que le pasó al poblador fue viralizado en redes sociales por el concejal Felipe Arenas, quien contó qué lo motivó a difundir lo sucedido, ya que "es un lugar complejo desde el punto de vista delictual, hay microtráfico, un vehículo abandonado en la esquina de su casa y la gente de ahí se siente muy insegura, y cuando el vecino quiso arreglar su vereda para tener una mejor calidad de vida llegó un inspector a dejarle un papel en su puerta con la infracción y nos parece una tremenda injusticia".

Asimismo, agregó que "ni siquiera era un cubo de arena que iba a usar para hacer la vereda que tampoco le corresponde reparar, pero él se aburrió y tomó la iniciativa. Encontramos que acá hubo un abuso de poder de parte del inspector, que no debe tener las condiciones técnicas para ser inspector municipal porque una persona a simple vista se da cuenta que eso no es escombro".

Municipalidad

Ante a los hechos expuestos, desde la municipalidad de Iquique indicaron que "a la persona se le notificó previamente dos veces para que retirara los escombros fuera de su residencia".

En ese contexto precisaron que con anterioridad y durante un operativo de aseo que realizó el municipio en ese cuadrante, "se le pidió a la persona que sacara los materiales que tiene fuera de su hogar, no rindiendo frutos esta solicitud".

Posteriormente, indicaron que el equipo de seguridad ciudadana recibió una denuncia por este mismo hecho, acudiendo al lugar para nuevamente solicitar el retiro de estos escombros, "otorgando un plazo para sacar estos objetos, dentro de los que se encontraban, maderas y piedras".

También precisaron que "al no tener una favorable recepción de estas dos notificaciones, inspectores municipales debieron cursar una citación al Juzgado de Policía Local, debiendo la persona explicar la situación ante el o la magistrada".

Finalmente indicaron que "la persona solo acudió a la municipalidad dos días después de la última citación, pudiendo acudir antes para buscar una solución a esta falta".