Secciones

Celebran al "Señor de los Milagros"

Un grupo integrado por mujeres de entre 70 y 90 años festejan junto a fraternidades y bandas de bronces.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

La música y la danza de bailes religiosos de Tarapacá se hicieron presentes una vez más como invitados de la celebración de Jesús Nazareno en la capital regional. La tradicional fiesta del 28 de octubre instó a un grupo significativo de mujeres a organizarse para cumplir con la organización.

Se trata del conjunto católico Corazón de María que lleva 15 años "trabajando y reuniendo fondos durante el año para así invitar y atender a más de 350 bailarines que participan en este día", explicó Isabel Díaz, nieta de la presidente del grupo, Sofía Vargas.

Helados, bebidas y empanadas son parte del banquete que reciben los bailarines de las diferentes fraternidades que son agasajados por celebrar junto a los devotos al también llamado Señor de los Milagros. Este año los bailes que participaron fueron Los Chunchos del señor de Mamiña, Los Chunchos de Victoria , Los Morenos de Alianza, Baile Cullaguada y el Baile padrino "Gitanos de Jesús de nazareno", todos ellos han participado en esta fiesta desde el primer año.

Jornada

Ayer por la tarde se cerró el perímetro de las calles Las Zampoñas, Rancagua, Ejército de Chile y Pedro de Valdivia y se dio paso a la tradicional misa realizada en la Iglesia Pampina, a un costado de la cancha de Los Viejos Cracks (Las Zampoñas entre Pedro de Valdivia y Rancagua).

Finalizada la ceremonia se procedió a la procesión y recorrido por las estaciones del vía crucis junto a los bailes y bandas de bronces, quienes después comparten junto a los cargadores la atención del grupo que es conformado por aproximadamente 40 mujeres, que tienen entre 70 y 90 años.

15 años lleva el grupo católico "Corazón de María" celebrando el 28 de octubre.