Disney transforma el clásico ballet "El Cascanueces" en una aventura
"El Cascanueces y los cuatro reinos" es una adaptación de esa clásica historia navideña que se estrena este jueves.
Carolina Collins/Agencias - Medios Regionales
Una gran aventura a partir de un clásico del ballet creó Disney con "El Cascanueces y los cuatro reinos", película que llega a las salas de cine nacionales este jueves 1 de noviembre y que es una adaptación de la clásica historia navideña.
La cinta, dirigida por el sueco Lasse Hallström, es una adaptación a la pantalla grande del ballet de 1892 Piotr Tchaikovsky que, a su vez, está basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, "El cascanueces y el rey de los ratones", publicado en 1816.
La banda sonora estuvo a cargo del venezolano Gustavo Dudamel y cuenta con música original de James Newton Howard, así como piezas del ballet de Tchaikovsky.
Esta no es la primera vez que Disney utiliza la música de "El cascanueces". Antes ya había sido empleada por el estudio en la cinta clásica animada "Fantasía", en la memorable escena de los hongos haciendo la "Danza China".
La llave a los reinos
En esta nueva versión, todo lo que Clara -interpretada por Mackenzie Foy ("Interstellar")- quiere para Navidad es una llave que le permita abrir una caja que le dejó como regalo su mamá, que murió.
Una llave que finalmente le entrega su padrino, Drosselmeyer (Morgan Freeman), en su fiesta de Navidad y que la lleva a un mágico mundo paralelo donde Clara se encuentra con un soldado llamado Phillip (Jayden Fowora-Knight), quien le revela que es una princesa, y con los regentes de tres reinos: el rey de la tierra de los copos de nieve (Richard Grant), el rey de la tierra de las flores (Eugenio Derbez) y la reina de la tierra de los dulces (Keira Knightley). Pero hay un cuarto reino, donde la Madre Jengibre (Helen Mirren) ha desatado una guerra.
Para sorpresa de Clara su madre había estado ahí antes y su presencia no es una buena noticia para la Madre Jengibre.
Un sueño hecho realidad
El mexicano Eugenio Derbez, que interpreta a Hawthorne, el rey de las flores, contó en entrevista con la agencia de noticias AP que al ser parte del elenco de "El cascanueces y los cuatros reinos" cumplió un sueño.
Derbez estudió ballet durante cuatro años, entre los 19 y los 22, por lo que para él fue un verdadero lujo poder compartir escenas con Misty Copeland, la primera bailarina del American Ballet Theatre que en la cinta interpreta a una princesa bailarina.
"Me encanta el ballet y de repente me toca estar ahí sentado viendo a la mejor bailarina del mundo bailando para nosotros solitos en el foro durante todo un día, fue un verdadero agasajo", comentó el mexicano de 57 años.
Derbez, asimismo, destacó que esta "no es una película donde tienes que llevar al niño a que se divierta y tú te vas a aburrir. Tiene misterio, tiene intriga, tiene emoción, tiene magia". "Es una adaptación muy moderna de este cuento antiguo", agregó.
Una heroína "me too"
Para el actor, quien dijo que ve en las mujeres "el centro del universo", el hecho de que la protagonista de la cinta sea una niña que se enfrenta con valentía a lo desconocido es algo que hay que celebrar ante la fuerza que ha cobrado la lucha por la igualdad de género con el surgimiento del movimiento Me Too.
"Creo que este momento a nivel mundial es muy importante para la mujer, nunca habíamos visto tanto apoyo. Inició quizá en Estados Unidos con toda esta cuestión del Me Too pero ya es mundial y creo que tener una protagonista que es mujer es perfecto para acabar de cerrar y de mandar estos mensajes de la importancia de la mujer en el mundo", opinó Derbez. "Estoy feliz de que Clara sea mujer y de que nuestra protagonista sea justamente una niña", añadió.