Secciones

Decretan prisión para hermanos por homicidio frustrado de rival

Ambos quedaron con medidas cautelares por balear a un menor con quien tenían disputas previas.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Una vieja rencilla fue el detonante para que dos hermanos identificados con las iniciales F.C.B., y C.C.B., este último adolescente, provistos de armas de fuego buscaran a su rival para cobrar con sangre una venganza.

De acuerdo a información referida por la Fiscalía local de Alto Hospicio, los hechos tuvieron lugar en la mencionada comuna el pasado 12 de octubre en horas de la tarde, fecha desde la cual el dúo de hermanos permanecían evadiendo la justicia.

El día del suceso, la víctima de 16 años de edad se encontraba compartiendo al interior de su domicilio junto a su polola y un grupo de amigos, cuando los imputados en forma repentina irrumpieron al inmueble.

Los hermanos, sin previa advertencia, dispararon en contra del menor, quien resultó con una herida de gravedad en la región lumbar, siendo trasladado en forma particular al servicio de urgencias quien brindó al afectado las atenciones de rigor, estabilizándolo y evitando su muerte.

Una vez perpetrado el suceso, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) junto a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) quienes lograron la detención del sindicado adolescente, mientras que Carabineros aprehendió al coimputado adulto.

Las diligencias realizadas por la PDI conllevaron a la ubicación de testigos quienes aportaron diversas pistas que permitieron la identificación plena de los responsables.

Además las brigadas especializadas desarrollaron análisis y estudios del sitio del suceso, ejecutando levantamiento de evidencias importantes que condujeron a la reconstrucción de la dinámica del delito.

Finalmente a través de una orden emitida por el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio, se logró el pasado martes la captura de los hermanos incriminados.

Finalmente, ayer, se llevó a cabo la audiencia de control de detención del dúo de pistoleros. En la formalización el Ministerio Público solicitó para los imputados medidas cautelares de prisión preventiva e internación provisoria.

Los alegatos de la Fiscalía se basaron en el parte policial elaborado por la PDI, declaración de testigos del hecho, fijación fotográfica del lugar donde aconteció el incidente y demás antecedentes que permitieron establecer responsabilidades de los señalados.

El magistrado finalmente estimó la necesidad de cautela de los hermanos pistoleros, decretando las medidas de privación de libertad para ambos y estableciendo un plazo de 90 días para las investigaciones a ejecutar por Fiscalía y defensa.

90 días de investigación fue el estimado por el juez de garantía de Alto Hospicio.

Breve

Despliegan simulacro de sismo y tsunami en cárcel de Iquique

E-mail Compartir

Con el objetivo de mantener instruida a la población penal y a los funcionarios en el supuesto de una emergencia natural, se desarrolló un simulacro de terremoto, tsunami e incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (CCP).

En la actividad las internas acudieron a la zona de seguridad de la unidad, con tranquilidad y en completo orden, llegando al sector estipulado para esperar las instrucciones de las autoridades pertinentes ante una evacuación de la unidad.

La actividad también considero un incendio que se produjo en uno de los módulos, lo que obligó a los componentes de la Brigada Contraincendio del CCP a combatir el siniestro que abarcaba un sector en el patio.

Imputan a adolescente por asalto a mano armada en minimarket

E-mail Compartir

En internación provisoria quedó un adolescente de 16 años, reconocido con las iniciales J.L.G.N., quien fue captado por las cámaras de seguridad del minimarket Amaru, ubicado en el pasaje Centenario de la población Jorge Inostrosa, mientras en compañía de otros dos hombres cometieron un asalto armado en el lugar, logrando sustraer la suma de $ 750 mil en dinero en efectivo.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes alrededor de las 22:00 horas. Desde la comisión del ilícito, el Ministerio Público ordenó las diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) quienes concretaron la detención del menor imputado la tarde del pasado martes.

Ayer, en audiencia de control de detención la fiscal, Marisel Ramallo, formalizó investigaciones para J.L.G.N., reseñando que las acciones cometidas en contra de una empleada del local comercial, quedaron grabadas.

Razón por la cual, y tras indagaciones de la PDI que condujeron a la identificación plena del sindicado, se libró la orden de aprehensión.

Tras el ingreso de funcionarios policiales al domicilio del adolescente, se logró la incautación de dos armas de fuego, un revólver calibre 38 apto para el disparo y una segunda de a fogueo.

Ramallo imputó al señalado los delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de arma de fuego, solicitando al magistrado, Vicente Muratori, la medida cautelar de internación provisoria.

Tal pedido fue cuestionado por el abogado defensor, Eduardo Cabrera, quien se opuso a las medidas estimando la inexistencia de los presupuestos materiales.

El juez Muratori decidió por la internación del adolescente, tomando en cuenta que el mismo mantenía cautelares vigentes por otra causa de robo.