Preparar la temporada turística
Este último fin de semana largo fue posible apreciar una gran cantidad de turistas en la capital regional. Si bien, a diferencia de otros años, es el visitante nacional el que marca las reservas hoteleras, es una buena noticia que ad portas del verano ya se esté prefiriendo el destino Iquique como uno de los principales del país.
En este sentido, la ciudad ya debe estar preparada para comenzar a recibir una carga de turistas constante que desde diciembre ya empieza a ser intensa, para lo cual se deben completar trabajos en infraestructura pública que están pendientes aún.
El paseo Playa Brava y Bellavista aún están al debe, pero también lo están trabajos en veredas en el centro de la ciudad que deben completarse con el fin de ofrecer al visitante una ciudad al 100 por ciento.
Por otro lado, es importante generar las acciones de difusión necesarias para que quienes ya están planeando sus vacaciones se decidan por Iquique, lo que debe estar acompañado de un calendario de actividades estivales que puedan cautivar.
En el mismo sentido, Zona Franca debe generar una apuesta más interesante para los turistas, que les permita competir con las cadenas de tiendas y volver a ser un punto de interés para quienes llegan a la ciudad de vacaciones y aprovechan de llevarse algún producto en su retorno.
Por otro lado, es necesario reforzar el trabajo que desde hace un par de años se realiza con el turismo de intereses especiales en el interior de la región, donde generar las plataformas logísticas que permitan reducir los costos de los tours, que en la actualidad poseen valores muchas veces inalcanzables para familias numerosas.
Junto a esto, las capitales comunales del interior deben generar iniciativas que permitan fomentar el turismo, primero a través de la promoción y, en segundo lugar, con incentivo a los emprendedores que deseen instalar infraestructura turística en estas zonas.
No es una novedad el potencial inmenso de la Región de Tarapacá en turismo, sin embargo, no se puede seguir esperando mientras otros destinos con mucho menos se están posicionando como una alternativa. Tarapacá es más que playa y Zofri.
"Las capitales comunales del interior deben generar iniciativas que permitan fomentar el turismo".