Los desafíos de la convivencia vial
Este domingo 11 de noviembre entrará en vigencia de Ley de Convivencia Vial, donde se establecen importantes modificaciones respecto a los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones en sus desplazamientos por las calles del territorio nacional.
Esta disposición, que fue publicada en el diario oficial el pasado 10 de mayo, busca adecuarse a los cambios culturales que ha experimentado la población respecto a su desplazamiento por las ciudades. Mientras hace algunos años el enfoque atendía el sostenido aumento de los vehículos motorizados, hoy se incluye -por ejemplo- el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, el año pasado se registraron en el país 3.853 accidentes donde hubo bicicletas involucradas, 95 personas resultaron fallecidas y 3.236 lesionadas.
En ese contexto, la ley pretende normar la utilización de este medio de transporte y generar una mejor convivencia entre quienes se desplazan por la vía pública y de ese modo reducir el riesgo de accidentes. Para ello se definen los lugares habilitados para el tránsito de ciclistas, los implementos de seguridad que deben incorporar y la vestimenta adecuada para quienes hagan uso de estos vehículos en las zonas urbanas, entre otros aspectos.
Con todo, uno de los temas que ha levantado más discusión se relaciona con la prohibición que enfrentarán los ciclistas para circular por la vereda, salvo en caso de menores de 7 años que estén acompañados, menores de 14 años que circulen sin acompañante, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Ante ello, es importante que todos se comprometan con el tema. Si bien los ciclistas se sienten vulnerables ante un vehículo motorizado, lo mismo ocurre con los peatones que se enfrentan a una bicicleta.
Para una ciudad como Iquique, donde apenas existen cerca de 10 kilómetros de ciclovías, la voluntad de cada uno de los agentes que interactúan en la vía pública será clave para que impere la ley de convivencia y no la del más fuerte.
"La ley pretende normar la utilización de este medio de transporte y generar una mejor convivencia ".