Parte aplicación de Ley de Convivencia Vial
Los roles de automovilistas y ciclistas fueron nuevamente limitados con la Ley de Convivencia Vial -también conocida como de Convivencia de Modos -, que entró en vigencia ayer. Uno de los aspectos más polémicos es que las bicicletas deben circular por la calle cuando no existan vías diferenciadas, ante lo cual la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que antes de esperar la infraestructura "tenemos que empezar a cambiar actitudes, comportamientos y respeto mutuo".
"Si nosotros esperamos que esté toda la infraestructura de ciclovías lista para poder implementar este cambio, vamos a llegar tarde. Tenemos que empezar a cambiar actitudes, comportamientos y respeto mutuo, independientemente de que haya ciclovías o una infraestructura", afirmó Hutt durante la puesta en marcha de la normativa, instancia en que fue acompañada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y su par de Peñalolén, Carolina Leitao.
"El ideal es tener toda la infraestructura en perfectas condiciones", dijo la ministra, "pero eso no ocurre y por eso la ley define casos en los se pueden dar algunas excepciones si es que no está la infraestructura disponible".
"Vamos a avanzar tan rápido como se pueda en disponer ciclovías, pero son planes de más largo plazo y de muchas inversiones y hay soluciones intermedias que funcionan muy bien, por ejemplo, la demarcación", agregó la ministra, en respuesta a los municipios que se cuestionan de dónde sacar los fondos para modificar sus calles.