Secciones

En prisión preventiva por tragar 42 ovoides

E-mail Compartir

Durante una fiscalización a una unidad de la empresa Pulman Bus fue detenida una mujer de nacionalidad boliviana, identificada con las iniciales B.S.B., quien reconoció llevar droga en su organismo.

Luego de trasladarla al Hospital de Iquique para la evacuación y exámenes de rigor, logró expulsar 42 ovoides de cocaína y ayer fue formalizada por el delito de tráfico de drogas.

La detención ocurrió en la avanzada de Loa, el 8 de noviembre, a las 13 horas aproximadamente, cuando la imputada se dirigía en un bus con dirección al sur del país.

La droga tuvo un peso total de 1 kilo con 87 gramos y 47 miligramos de cocaína. En tanto que Carabineros del OS7 se encargaron del peritaje.

A pesar de los alegatos de la defensa, el magistrado Frederick Roco decidió decretar la prisión preventiva de la imputada, por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad y por el eventual riesgo de fuga. La investigación quedó fijada en 120 días.

Pareja viajaba con su bebé, 27 kilos de droga y un arma

Los imputados quedaron en prisión preventiva tras ser descubierno en El Loa
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Más de 27 kilos de droga y un arma de fuego moderna incautaron los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Loa, tras fiscalizar a un bus de la empresa Turbus que tenía como destino la capital del país.

La droga era transportada por una pareja, de nacionalidad boliviana, que viajaban junto a su hija de 7 meses de edad, a quien utilizaron para tratar de evadir los controles aduaneros.

Luego de los peritajes se determinó que los 25 paquetes que los turistas ocultaron en el posapies del bus, en el primer asiento del segundo piso, se trataba de pasta base de cocaína y que su valor comercial en el mercado ilícito rodea los $408 millones.

Control de detención

Los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía para su resguardo y traslado.

El control de detención se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Iquique, en horas del mediodía, cuando el fiscal Francisco Almazán formalizó a la pareja boliviana por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego.

En tanto, el magistrado Frederick Roco decretó válida la detención y determinó dejar a L.I.G. (34) y M.R.S. (20) en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación. La bebé, al ser menor de 2 años, permenecerá junto a su madre en la cárcel de Iquique.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, relató que durante las labores de fiscalización en la avanzada El Loa y gracias al uso de un can detector y tecnología no invasiva, "los funcionarios hallaron droga en las primeras filas de un bus que viajaba desde Iquique a Santiago. Tras ello se entrevistó a los pasajeros y se comprobó que el contrabando era transportado por una pareja de turistas extranjeros, quienes viajaban con una niñita de 7 meses de vida".

Dennys Beltrand agregó que al desarmar la estructura del bus hallaron 25 paquetes con 27 kilos 216 gramos de pasta base de cocaína y una pistola de tercera generación, de la marca austriaca Glock, la cual estaba con su cargador vacío y con capacidad para 17 balas.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, destacó que el procedimiento responde a los esfuerzos que realiza el gobierno en el contexto del Plan Frontera Segura. "En este caso estamos hablando de la detección de una gran cantidad de droga, con el agravante que también iba acompañado de un moderna pistola que seguramente sería usada por narcotraficantes o delincuentes".

$408 millones es el valor comercial, en el mercado ilícito, de la pasta base de cocaína que fue incautada.

Vació neumáticos de un auto y golpeó al dueño

E-mail Compartir

Una mujer de 27 años, identificada con las iniciales L.S.V. y de nacionalidad boliviana, fue formalizada ayer por el delito de daños simples y lesiones menos graves.

Durante la audiencia, el fiscal relató que el sábado, aproximadamente a las 18 horas, la imputada se presentó en la residencia donde vive la víctima y comenzó a hacer escándalo en la vía pública.

El hombre a quien ella buscaba estaba con su actual pareja cuando escuchó los gritos en la entrada y salió a ver qué pasaba. En esos momentos la imputada lo arañó, además de darle golpes de puño y patadas, sin motivos justificados.

Posteriormente, buscó un cuchillo y le reventó los cuatro neumáticos de su auto, marca Hyundai, el cual estaba estacionado en la calle Barros Arana.

Las medidas cautelares fijadas fueron arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, mientras que el plazo de investigación quedó establecido en 60 días.

La imputada vivía en una pieza arrendada, junto a su hermana, en la misma residencia donde la víctima habita junto a su actual pareja, pero ahora deberá mudarse.