Joven se sumerge en apnea para fotografiar especies submarinas
El resultado de este oficio se podrá conocer este viernes 16 en el Museo Regional de Iquique, a partir de las 19 horas.
Bajo la técnica de apnea, Pablo Guerrero Tapia se ha sumergido durante años por las costas de Iquique para capturar fotográficamente las diferentes morfologías y tonalidades que yacen en las profundidades. Esta herramienta le ha permitido no invadir a las especies que están en el lugar y de esa forma, lograr el objetivo de camuflaje para inmortalizar estas especies.
Desde los cinco años que se unió a su padre para ser buzo y actualmente es instructor en Playa Blanca. Guerrero contó que con sus estudios pedagógicos y espíritu ambientalista se le ocurrió unir estas facetas de la fotografía y el buceo y eso lo llevó a materializar la Fundación Aula Azul, "que busca rescatar la idea de patrimonio cultural e histórico submarino", aseguró.
El joven de 27 años pone énfasis en el concepto de patrimonio debido al sentido que se le ha dado a la pesca y manufactura de estos bienes, "como lo es la tala del huiro y la depredación sin fiscalización. Cuando yo quiero hablar de patrimonio me quiero remitir a especies que son endémicas o que están representadas en la zona norte de la región, pero que están peligrando de una u otra manera por desconocimiento de la gente y que están siendo desplazadas en peligro de extinción, entonces, todas estas especies locales donde su reproducción netamente es en esta zona, están siendo avasalladas", explicó Guerrero.
Exposición
Los resultados que ha tenido a través de la fotografía submarina podrán ser vistos por toda la comunidad local, ya que el buzo inaugurará una exhibición en el Museo Regional de Iquique, este viernes 16 de noviembre, en el marco del programa "Museos de Medianoche", a partir de las 19 horas.
En Baquedano 951 habrán presentaciones de danza árabe, poesía y cuentacuentos, pero además contará con la recopilación de Guerrero. "La metáfora que estamos planteando para la exposición como muestra artística, es hablar acerca de la captura de los peces, pero no de una forma intimidante frente a la misma especie o al medio, sino una representación icónica como puede ser a través de la fotografía", agregó.
La instancia también recibirá a los más pequeños, ya que habrán dibujos para colorear y luego generar un diálogo sobre lo pintado, con el objetivo de crear conciencia y valorar los tesoros escondidos en el océano. Durante 20 días se instalará la muestra y posterior a ello se subastará el material a beneficio de una familia.
45 fotografías seleccionó Guerrero para la exposición en el Museo Regional.