Secciones

Absuelven a acusado de cuasidelito de homicidio de motorista

El conductor solo fue condenado por los jueces por no informar el accidente a tiempo.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

"Antes que todo, les quiero pedir disculpas públicas, porque esto no ha sido fácil para ustedes y tampoco para mi familia", estas fueron las palabras emitidas tras autorización del tribunal por E.S.V.A., acusado por el Ministerio Público de dar muerte en accidente de tránsito al motorista, Jonathan Sánchez Barahona, en hecho ocurrido en el kilómetro 401 de la ruta 1 durante la madrugada del 28 de abril de 2017.

Pese a la presentación de 11 testigos testimoniales, más 4 peritajes de caso por parte de la Fiscalía y querellantes, los jueces resolvieron por unanimidad absolver al sindicado de ser al autor de cuasidelito de homicidio, condonarlo igualmente por el delito de obstrucción a la investigación y condenarlo por no dar cuenta de accidente en que se hubiere provocado la muerte.

Bajo los mismos términos fue exculpado el excarabinero, C.Z.J., asociado por el Ministerio Público como encubridor del quebrantamiento antes singularizado.

"La valoración de la evidencia incorporada no permitió el convencimiento del tribunal, más allá de toda duda razonable, de que el acusado hubiere efectuado alguna conducta que indudablemente generó un riesgo en exceso del jurídicamente permitido, que comprenda el resultado de muerte de la víctima", apuntó el documento del veredicto leído en audiencia por el juez, Francisco Berrios Veloso.

Asimismo, el tribunal estimó que la prueba exhibida no fue exacta para demostrar que la velocidad que el conductor mantenía en el vehículo marca Honda, fue la causa única del deceso del motorista.

El fallo detalló que "la evidencia generada, demostró que el acusado V.A incumplió la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del accidente, que en este caso produjo la muerte de una persona".

"Finalmente, procede absolver al acusado C.Z.J., por cuanto se le imputó una forma de participación en un delito culposo que no fue demostrado. Como consecuencia de la sentencia absolutoria se dejan sin efecto las medidas cautelares que se decretaron en su contra, debiendo tomarse nota de este alzamiento en todo índice o registro público y policial en el que figuraren", concluyó el tribunal sobre el excarabinero.

Al término de la lectura, el fiscal Juan Valdés solicitó junto al abogado querellante, Matías Ramírez, la pena de presidio menor en su grado máximo de 3 años y 1 día. También se añadió la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Por su parte el abogado defensor del acusado, Andrés Hidalgo Manríquez, pidió que la pena de su representado sea cumplida bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, para acreditar dicha solicitud el jurista hizo lectura de un informe médico-psicológico, donde se reseñó la salud mental del imputado.

La sentencia que será redactada por el juez, Juan Ibacache Cifuentes, se comunicará en audiencia del próximo viernes 16 de noviembre a las 12:50 horas.

3 años y 1 día de presidio es lo solicitado por la Fiscalía por el delito de no informar el suceso.

Caen tras robar $1 millón en juguetes navideños en sede vecinal

E-mail Compartir

Un hombre mayor de edad identificado por las iniciales M.V.F., junto a la adolescente I.P.B.Z., fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, cuando mantenían en su poder diversas especies sustraídas en dependencias de la Junta de Vecinos Raúl Rettig.

Los sindicados fueron formalizados ayer en el Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio, por el delito de robo en lugar no habitado.

Maritza Macaya Navarro, presidenta de la asociación de vecinos, contó que "a las 7 de la mañana (del pasado lunes) lograron el ingreso a la sede social, forzando la puerta de ingreso".

"Una vez en el lugar constatamos que habían roto todas las puertas, lograron abrir una especie de bodega que allí tenemos de donde se robaron unos micrófonos, loza, un refrigerador, un televisor, y juguetes que manteníamos allí para diversas actividades, siendo la más cercana la de diciembre", añadió la presidenta Macaya.

El Ministerio Público asentó el avalúo de los juguetes hurtados en $1 millón de pesos.

Tras procedimiento abreviado y escuchada por los intervinientes la propuesta de la Fiscalía, el tribunal decretó condenar a M.V.F., a la pena de 61 días de presidio por su responsabilidad en los hechos.

Por su parte la menor de iniciales I.P.B.Z., deberá pagar con 60 horas de servicio a la comunidad por su participación en la causa expuesta.

M.V.F., pagará su condena con arresto domiciliario nocturno.

Recuperan en Iquique vehículo sustraído en la ciudad de Arica

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI lograron la detención de un ciudadano boliviano, por su responsabilidad en el delito de receptación de un vehículo motorizado marca Peugeot, modelo 206, y avaluado en la suma de $2 millones 500 mil, el cual se mantenía con encargo de robo en la ciudad de Arica desde fecha 30 de octubre del presente año.

El móvil transitaba por calles céntricas de la ciudad, donde funcionarios observaron que el conductor operaba sin respetar las señales del tránsito, provocando frenadas de emergencia de otros choferes para evitar colisionar.

Sorprenden a mujer robando libros en supermercado

E-mail Compartir

Una mujer identificada por las iniciales V.V.M.R., fue retenida por guardias de seguridad para su posterior entrega a Carabineros, en instancias que pretendió abandonar dependencias del supermercado Líder, ubicado en avenida Héroes de la Concepción de Iquique, con diversos libros para colorear avaluados en $58.970 sin hacer el pago correspondientes de los mismos.

En suspensión condicional del procedimiento realizado ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, el magistrado otorgó a la sindicada las medidas cautelares de prohibición de acercarse al comercio durante un año.