Secciones

Formalizan a estudiante por agresión a carabinera

E-mail Compartir

Un estudiante de kinesiología de la Universidad Arturo Prat (Unap) fue detenido durante las manifestaciones generadas en el campus universitario el pasado jueves, cuando un grupo de encapuchados tomó la avenida costanera con el fin de reclamar por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

De acuerdo a información aportada por Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, por los actos quedaron aprehendidos al menos 10 personas, de las cuales solo P.C.F., de 30 años de edad, pasó a audiencia de control de detención.

El universitario fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabinero, efectuado por el sindicado en contra una mujer de la institución policial, quien de acuerdo al parte de la Fiscalía sufrió diversos golpes que le ocasionaron lesiones de carácter leve.

El maltrato de obra se generó cuando el hombre, hasta ese momento desconocido por permanecer encapuchado y vestido con un overol blanco, fue controlado por la funcionaria de iniciales G.M.T., para ser trasladado hasta la comisaría.

"El imputado intentó impedir el accionar policial y comenzó a agredir a la funcionaria, en ese momento le da un puntapié en su pierna para posteriormente, cuando esta se encontraba en el suelo, procede a propinarle un golpe en su cabeza y diferentes partes de su cuerpo", narró la fiscal Priscilla Silva Arana.

Los golpes, de acuerdo a lo contado por el Ministerio Público, fueron amortiguados por el casco que usaba la uniformada en el procedimiento.

El tribunal decretó para el imputado, la medida cautelar de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.

45 días de investigación decretó la jueza de garantía del tribunal de Iquique.

Imputado por homicidio asalta a taxista en el centro de Iquique

El joven fue formalizado por el robo con violencia y ya mantenía una causa abierta.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre de 21 años de edad, identificado con las iniciales B.M.M., y con una medida cautelar vigente por su vinculación en un homicidio ocurrido en julio de este año en la Región Metropolitana, fue formalizado en el tribunal de garantía de Iquique como el autor de un robo con violencia que afectó al chofer de un taxi colectivo que circulaba en pleno centro de la comuna.

Según lo informado en audiencia de control de detención por la fiscal Priscilla Silva, los hechos ocurrieron a las 17:30 horas del pasado jueves, cuando el imputado abordó por la puerta del piloto al conductor que cesó su marcha ante la luz roja de un semáforo en calle Barros Arana con Serrano.

"Pásame la plata" e improperios, fue la clara amenaza que lanzó el hombre sobre su víctima, y ante la negativa de la víctima, el individuo quebró de una patada el vidrio trasero del móvil.

Posteriormente, lanzó una piedra contra la parte delantera del auto y forcejeó con el chofer, propinándole diversos golpes de puño hasta lograr abrir la puerta del vehículo, forzándola hasta doblar con el guardafangos.

Ante la presencia de testigos, el asaltante emprendió su huída siendo perseguido por el afectado, quien logró inmovilizarlo en cercanías de la Plaza Condell, lugar donde finalmente arribó Carabineros de la Primera Comisaría para practicar la detención y tomar el procedimiento.

El abogado defensor, Rolando Soto, cuestionó la legalidad de la detención, indicando que su representado recibió un golpe en la boca por parte del denunciante, lo que daba cuenta de una riña y no de un robo. El alegato fue desestimado por el tribunal.

Posterior a las peticiones del Ministerio Público, la juez de garantía estimó la libertad de B.M.M. como peligrosa, ordenando su prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

70 días de investigación fue el plazo fijado por la magistrado, Verónica Opazo Miranda.

Mala manipulación de bidón de gas movilizó a bomberos

E-mail Compartir

Un fuerte olor a gas movilizó en horas de la mañana de ayer a bomberos de dos compañías de la comuna de Iquique. La emergencia se suscitó en las calles Bulnes con Patricio Lynch, del centro de Iquique, donde personal bomberil emprendió inspecciones por lo acontecido.

Según la información aportada por Sebastián Soto, de la Séptima Compañía de Bomberos, la dueña de una vivienda ubicada en la arteria vial señalada alertó a los funcionarios sobre el olor a gas licuado de petróleo (GLP).

"Al llegar al sitio, el personal de la Cuarta Compañía de Bomberos realizó el monitoreo, encontrando en el tercer piso de la casa una mala manipulación de un cilindro de gas de cinco kilos", explicó Soto.

El funcionario dijo que se realizó la ventilación natural, con la apertura de ventana y el rastreo con los detectores de gas, además se entregó información preventiva a la propietaria de la casa.

Al lugar concurrieron la cuarta y séptima Compañías de Bomberos.