Secciones

Condenan a 51 integrantes de bandas criminales

Doce imputados vinculados al uso de armas de fuego fueron detenidos por investigaciones de la fiscalía.
E-mail Compartir

Crónica

En su primera cuenta pública ante la comunidad, la fiscal jefe de la nueva Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Paola Apablaza, entregó un detalle de lo realizado en el año y medio de funcionamiento que tiene este sistema en la región.

La fiscal jefe señaló que desde el año 2017 a la fecha, se han obtenido 164 sentencias definitivas condenatorias respecto de 51 imputados, integrantes de bandas o vinculados a mercados criminales.

Destacó las investigaciones realizadas con Carabineros y la Policía de Investigaciones en materia de robo de vehículos, robos a camiones con mercadería de Zona Franca, y la identificación de un sindicado que asaltaba mujeres, al que se le pudo atribuir 11 delitos de robo por sorpresa y un robo con intimidación.

"No todos los hechos denunciados pueden ser parte de un foco investigativo, sino sólo aquellos que se pueden vincular con múltiples denuncias, con patrones o modus operandi comunes, sin sujetos identificados y que se vinculan a bandas, estructuras de criminalidad o mercados delictuales", detalló Apablaza.

La unidad también logró identificar y detener tres bandas que asaltaban locales comerciales y restaurantes de Alto Hospicio, un grupo delictual que hacía pasar por funcionarios policiales para efectuar robos, y se detuvo a 12 sujetos relacionados con el uso de armas de fuego, incautando 7 armas.

"Nuestra región tiene características especiales, que incluyen fronteras vulnerables, un desarrollado mercado de drogas ilícitas, contrabando de mercaderías, robo y contrabando de vehículos, todos delitos que presentan en Tarapacá la tasa más alta del país", concluyó la fiscal, indicando que dicha realidad precisa la consolidación de los equipos de trabajo especializados en este tipo de diligencias.

3 bandas dedicadas a asaltos de locales y restaurantes fueron desarticuladas.