Secciones

Armada y municipio entregaron el monumento a la Boya Esmeralda

La seguridad del sitio, que será iluminado durante las noches, se turnará entre la Armada y el municipio.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique

Ayer, con un acto solemne, se hizo entrega a la comunidad iquiqueña el monumento a la Boya Esmeralda ubicada en el paseo costero frente a la plaza 21 de mayo.

A esta ceremonia asistieron diferentes autoridades como el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, y el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, el contraalmirante Alberto Soto.

"La vez pasada el acto fue la entrega de la Armada a la Municipalidad de la Boya. Las obras no estaban terminadas. Había que terminar la obra. Ahora la obra está abierta a la comunidad con todos sus detalles, con los vidrios (...) queríamos tener algo como se merece este símbolo que recuerda a todos los marinos que dieron su vida en la Esmeralda", dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Para esta obra se invirtieron cerca de $17 millones, y sus materiales aparte del mencionado vidrio consisten en una base hormigón, que durante las noches va a estar iluminado.

"Ahora la ciudad de Iquique, en conjunto con la Armada, ejecutado todos los trabajos, se hace la entrega a la comunidad. Vamos a hablar con la Armada, para poner un código QR, con una parte de la historia, para que la gente que nos visite entienda lo que significa esta boya para los iquiqueños", sostuvo.

Cuidados

Una de las preocupaciones que tendrán tanto el municipio de Iquique como la Armada de Chile será el resguardo de este monumento, para que no sea sujeto de desmanes o rayados.

Por lo mismo, desde la Armada comentaron que esperan firmar un convenio con la Municipalidad para que el cuidado de la Boya sea compartido.

"Lo primero que nosotros esperamos, es que la gente cuide y respete el monumento. Que entienda lo que significa. Lo segundo, para mantenerlo en buenas condiciones vamos a firmar un convenio, para que la mantención de la Boya en determinados periodos del año sea nuestra, y en otros periodos del año sea de la Municipalidad", precisó el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, Alberto Soto.

$17 millones fue la inversión para este monumento a La Boya Esmeralda de Iquique.