Secciones

A prisión por robo en el jardín infantil Payasito

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría Iquique detuvieron a un hombre que habría ingresado al jardín infantil Payasito, en el sector norte de la ciudad, a sustraer especies.

Cerca de las 6 horas del viernes, personal de servicio en la central cámaras divisaron a un individuo al interior del jardín infantil, quien a los pocos minutos salió del lugar portando especies.

Tras alertar a Carabineros de la situación, una patrulla de la S.I.P. concurrió al lugar divisando en las inmediaciones a un individuo que reunía las características entregadas por el funcionario de cámaras, en el cruce de calle Noveno Oriente con Piloto Pardo.

Por ello, se procedió a fiscalizar al hombre, percatándose que en la mochila que portaba mantenía alimentos no perecibles y una juguera en una caja.

Al consultarle por dichas especies no pudo acreditar su procedencia. Posteriormente se contactaron con la encargada del jardín infantil, quien concurrió al lugar y reconoció las especies, avaluadas en $100 mil, procediendo a la detención del individuo, identificado como J.C.B.

El imputado pasó ayer a control de detención, donde el fiscal Juan Zepeda relató que el parte de Carabineros indica que para ingresar al plantel educativo cortó la malla que protegía la ventana de la cocina, además de dañar la ventana de la bodega.

J.C.B., de nacionalidad chilena, admitió responsabilidad y en 10 días deberá presentarse para cumplir la condena de 61 días de presidio efectivo en su grado mínimo.

Detienen a hombre por golpear y amenazar a su ex

La relación había terminado el 17 de noviembre pasado, pero ella fue a buscar unos documentos al domicilio de él.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

La frase: "Si me dejas te voy a matar, te voy a tirar a la playa donde nadie te encuentre", retumbó en los oídos de la víctima, quien además recibió un golpe en su mejilla derecha, relató el fiscal Juan Zepeda durante la audiencia de formalización.

D.R.M., de nacionalidad boliviana, deberá acatar la orden de alejamiento decretada por el magistrado Vicente Muratori, durante los 60 días que dure la investigación.

Acontecimientos

El fiscal informó que la detención ocurrió a las 10 horas del viernes, "por hechos que ocurrieron una hora antes".

La pareja no mantiene hijos en común y la "relación se había terminado debido a los malos tratos por parte del imputado", indicó Zepeda.

La mujer había ido a buscar documentos personales, cuando se encuentra con su ex pareja, "quien la agrede y le causa lesiones que fueron constatadas en el registro de atención de urgencias, las cuales consistieron en enrojecimiento de mejilla del lado derecho", según contó el fiscal.

La víctima declaró que había terminado la relación por "maltrato físico, psicológico y económico", situación que no denunciaba "por temor a que él (D.R.M.) la pudiera matar".

Cuando ella acude al domicilio del imputado se produce una discusión y él intenta sacarla, "propinándole golpes con la manos abiertas en el rostro, siendo auxiliada por personas desconocidas que se encontraban en el sector, quienes además llaman a Carabineros", dijo el fiscal durante la exposición de los hechos.

Según el persecutor "días antes, también el imputado la había amenazado de muerte, rociándola con aceite, diciéndole 'te voy a matar si me denuncias, te voy a mandar a matar con los colombianos y te voy a tirar al mar', dejándola encerrada en una de las habitaciones de la casa para que no saliera".

Asimismo, el fiscal destacó que el imputado tiene condenas previas, anteriores al año 2010, por violencia intrafamiliar y desacato a la orden de alejamiento.

Defensa

El abogado Miguel Ángel Marín fue el defensor privado que contrató el imputado y comentó que "la dama llegó a las 6 de la mañana a un domicilio donde ya no vivía para buscar unos documentos, aprovechando que no había nadie en la casa. Cuando escuchó que llegaron se encerró en el baño a esperar que se durmieran, porque mi representado llegó con dos amigas más, según ella estaban tomando".

A lo que agregó: "Después de eso sale despacio caminando y la persona que estaba durmiendo en el living la ve y grita desesperada porque no sabe quién es, entonces mi representado que estaba durmiendo se levanta y la ve".

El defensor alegó que las circunstancias en las que sucedieron los hechos fue lo que generaron la reacción de su representado, pues no se esperaba encontrar dentro de su casa a su ex pareja, debido a que la relación había terminado y ella llegó sin avisar, además se escondió para no ser vista.

De allí que el magistrado le ordenó a la víctima no volver a ingresar al domicilio del imputado, porque él la puede denunciar a Carabineros por violación de morada.

10 horas ocurrió la detención en el domicilio del imputado, ubicado cerca del Cesfam Guzmán.