Cambios inesperados...
Cuando alguien deja un trabajo, por cualquier motivo, se abren nuevas oportunidades para desarrollar proyectos aplazados, buscar nuevos rumbos, crear oportunidades, emprender, etc. Lo importante es ocupar el tiempo en la búsqueda de aquello que llene la mesa y el alma, no mirar atrás sino para usar lo aprendido.
Sin embargo, cuando la rotación de personal es en la empresa Administradora de la Zona Franca de Iquique, nos vemos enfrentado a interrogantes; ¿hay políticas de largo plazo que permitan la continuidad de los gerentes? Dos gerencias; Comercial y Operaciones, ambas imprescindibles para el desarrollo de las actividades en la empresa, que tiene mucho de logística y comercial, sin líderes titulares. Además, se genera una sensación de falta de liderazgo o inconsistencia en la toma de decisiones, ¿por qué se elige a ejecutivos que tras un breve paso por la empresa, son removidos?
La oportunidad, es otro tema a revisar, ante una lluvia de críticas desde el mundo político y privado hacia directores y gerentes, con o sin razón, en momentos que se está haciendo gestiones para obtener la renovación de la concesión, no parece el más apropiado para generar sensación de ingobernabilidad en áreas tan sensibles de la empresa.
Una desventaja adicional es el incremento de costos, porque los ejecutivos que se van deben ser reemplazados. Esto conlleva nuevos gastos, energías y tiempo dedicados a reclutar y formar nuevos colaboradores y la pérdida de los recursos invertidos en la formación de aquellos que se han ido antes de lo esperado.
Pensar también en la opinión de los usuarios es importante. ¿Cuáles van a ser las impresiones si, en pocos meses, se encontraran con nuevos gerentes? Será muy difícil que el usuario confíe y cree un vínculo con la empresa. En momentos de crisis, es cuando hay que tener un gran liderazgo y conocimiento para tomar decisiones. La pérdida de capacidad de gestión y de personal que conoce el funcionamiento de la empresa puede ser decisiva para el éxito o fracaso en cualquier organización.
Es dable analizar la incidencia en el servicio hacia los usuarios; nuevos ejecutivos deberán tomarse un tiempo para conocerlos bien, los procedimientos, políticas y normas de la empresa. Si los puestos rotan como hasta ahora, el impacto en los usuarios es inminente. Los usuarios no sienten que reciben un servicio estándar sino uno lleno de altibajos.
"Es dable analizar la incidencia en el servicio hacia los usuarios".
Darío Blanco Leiva, Gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G. 1"