Secciones

Breve

Detuvieron a una mujer acusada de robo por sorpresa

E-mail Compartir

Una mujer, identificada con las iniciales V.S.S., de 37 años, pasó ayer a control de detención al ser acusada por un ciudadano de nacionalidad paraguaya de robarle dos billetes de $20.000.

El hecho ocurrió en Paseo Baquedano, cuando la imputada, de origen gitano, caminaba junto a otra mujer, un hombre y un niño pequeño, momento en que se le acercaron a la víctima para solicitarle dinero y este sacó su billetera para darles $1.000, pero esta le dijo le dijo: "quédate con tu miseria" al tiempo que le sustrajo de la billetera los dos billetes de $20 mil. Por lo cual el hombre llamó a Carabineros, quienes buscaron a la imputada hasta capturarla en una heladería de calle Vivar. Tras el control de detención, la mujer deberá cumplir con firma quincenal y arraigo nacional.

Incautaron más de 2 mil dosis de marihuana en allanamiento

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección O.S.7 Iquique, en investigación en conjunto con la Fiscalía Local de Iquique, intervinieron un domicilio ubicado en calle El Salitre, de la población Jorge Inostrosa, al norte de la comuna.

Luego de haber efectuado diversas diligencias investigativas, los funcionarios policiales verificaron que existía venta de drogas en el domicilio denunciado, por lo que en coordinación con el Ministerio Público y Tribunal de Garantía de Iquique, quién emitió una Orden de Entrada y Registro del inmueble, lograron ejecutar el allanamiento.

Dosis

En esta ocasión incautaron 2.292 dosis de marihuana prensada, avaluada en el comercio ilícito de las drogas en más de dos millones de pesos, además de diversas dosis de fármacos sujetos a control y dinero efectivo proveniente de las ventas realizadas.

El operativo se llevó a cabo el domingo, en horas de la mañana, en el que participaron efectivos del O.S.7 Iquique y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales G.O.P.E., quienes procedieron al allanamiento del inmueble, encontrando al investigado y asimismo la evidencia asociada al delito.

Detenido

A raíz de lo anterior se logró la detención del investigado, un ciudadano de 34 años, de nacionalidad chilena y de iniciales L.N.V.C.

El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de ser presentada a la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, donde el juez determinará qué medidas cautelares deberá cumplir y se establecerá también el plazo de las investigaciones.

Irá a la cárcel por acuchillar a una transeúnte que no le dio dinero

La imputada, de 22 años, deberá cumplir la pena de 800 días de presidio efectivo.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Iara Suy Yean Ávila Miranda, chilena y de 22 años, a la pena de 800 días de presidio efectivo, como autora del delito de lesiones simplemente graves, tras haber cometido el Ilícito en marzo del año pasado.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Loreto Jara (presidenta), Carlos Contreras y Juan Ibacache (redactor), aplicó a la imputada la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Dicho fallo dio por acreditados "que aproximadamente a las 0:30 de la madrugada del 5 de marzo de 2017, la víctima caminaba por calle Rancagua de Iquique y al doblar por calle Maule fue interceptada sorpresivamente por Ávila Miranda, que se encontraba en compañía de dos sujetos no identificados"

Asimismo, el documento establece que la imputada "le solicitó dinero, pero como la víctima se negó, tras una discusión, la condenada sacó desde el interior de la mochila que portaba un cuchillo tipo carnicero con el cual la agredió, provocándole una herida cortante en el rostro de carácter grave, según el Servicio Médico Legal".

Durante el juicio oral, la víctima señaló "que esta herida le provocó tristeza y un trauma vinculado a su presentación personal", situación por la cual se cubre la cicatriz a fin de que no sea vista.

De acuerdo a los datos de atención de urgencias, "la paciente mantenía una extensa cicatriz facial (...) con evidente compromiso estético, sin alteración motora de otro músculo facial, lesión que concluyó de carácter grave, explicable por acción de elemento cortante, con un tiempo de recuperación, salvo complicaciones, de 31 a 35 días, con igual tiempo de incapacidad, con presencia de una cicatriz facial visible y deformante del rostro (...)".

Mientras que la imputada expuso que el día del suceso "caminaba por calles Maule con Rancagua, junto a su pareja, y la afectada, a quien conoce como "chica" le debía $5.000, le pasó $3.000 para que le comprara droga, dándose por pagada en parte de la deuda, pero esta persona le dio un manotazo por detrás, momento en que sacó el cuchillo tipo carnicero y la agredió, dándole un corte en la cara, a la altura de la oreja hacia abajo".

La imputada presenta condenas previas por diversos delitos, desde mayo de 2014.

5 de marzo de 2017 ocurrió el hecho, en la esquina de las calles Maule con Rancagua.